El barrio de Vegueta, Triana, Las Canteras o subir al Roque Nublo, son los otros lugares que tiene en su lista para visitar en los próximos días. Al igual que Julia y sus familiares son cientos de turistas los que cada año se deleitan en la Casa de Colón. El museo capitalino recibió en el 2016 a más de 100.000 visitantes, que se reparten entre extranjeros y nacionales. "Este es el primer sitio que visitamos de la Isla". "Llevaba varios años queriendo venir a visitar el Museo de Colón y por eso es lo primero que hemos hecho". "Nos ha encantado todo, la recreación del galeón, los manuscritos y el patio", destacan Juan y su familia que se van encantados con la visita.

Astrid y su marido vienen desde Alemania para investigar y conocer de primera mano la vida de Cristóbal Colón. "Siempre nos ha gustado la historia y queríamos conocer el sitio desde donde partió la expedición", apunta Astrid. De la Casa de Colón lo que más le ha llamado la atención son "las distintas perspectivas que tienes según el sitio en el que te encuentres". "Si subes la escalera es muy diferente a sentarse en el patio principal". "Parecen sitios que no tienen nada que ver entre sí", señala Astrid.

Pasar de Alemania a Francia es posible con tan solo cambiar de sala. Es así como Prats y su esposa se muestran "maravillados" con el encanto de "un lugar particular". "No habíamos conocido ningún sitio como éste". La cripta y la arquitectura es lo que más despierta su atención. "Es llamativo cómo usan la madera para construir las casas, pero no solo aquí, también por todo el casco antiguo", apunta Prats. En el caso de su esposa aclara: "No conocía que Cristóbal Colón pasara por aquí y me han gustado las recreaciones que hay". En su caso llegan a la Casa de Colón tras consultar las guías de viaje y hacerse un planning para organizar su visita Gran Canaria.

Con la experiencia que da vivir unos años en la Isla, José Simón regresa desde Madrid para enseñarle los lugares emblemáticos a sus amigos. "Conozco Gran Canaria a fondo, estuve varios años trabajando en la Escuela Oficial de Idiomas con lo que estuve de un lugar a otros durante un tiempo", apunta José Simón. Ellos, como españoles, realizan esta visita en la que "rememoran la historia del descubrimiento del Imperio", apuntan al comienzo de una visita en la que tienen muchas expectativas puestas. Aunque como apunta José Simón: "Esta no es la primera vez que la visito, pero es una parada obligada en Gran Canaria". Para continuar con una incursión en la que conocer tanto el interior como la costa.

El Jardín Canario

Todos los visitantes de la Casa de Colón buscan aprovechar al máximo su estancia en Gran Canaria. Unos subiendo a la cumbre y otros relajándose en las dunas de Maspalomas. Pero otro lugar de referencia para todos los turistas es el Jardín Botánico Viera y Clavijo: el Jardín Canario. Este es el segundo emplazamiento de referencia para los turistas y contabilizó un total de 98.730 visitas. Con lo que registró un aumento del 4,04% respecto a 2015.

En las afueras de la capital los turistas encuentran un remanso de paz en el Jardín Canario. Un lugar en el que reencontrarse y conocer la riqueza natural de Canarias. Un sitio en el que se puede encontrar a un pato caminando tranquilamente al lado de un turista. Mientras que, otros, a la sombra de un árbol, disfrutan del picnic de media mañana bajo el silencio de la naturaleza que solo se altera con el canto de los pájaros.

Pequeños y adultos pasean por el Jardín admirando la belleza de lo que les rodea. "En nuestro caso no somos turistas y nos gusta venir cada cierto tiempo a visitarlo", apunta Iván Gil. En el parque cada usuario tiene sus zona favorita y en su caso particular señala: "El bosque de laurisilva es un oasis de tranquilidad donde tirar una manta para hacer un picnic y pasar el día". Rodeados de una "representación de la flora de Canarias", Iván destaca algo que muchos comparten: "Los que vivimos aquí no somos conscientes y no apreciamos lo que tenemos". A la vez que realiza 'su' particular llamamiento el resto de turistas se alongan con la cámara de fotos en la mano buscando al lagarto gigante que se hace de rogar ante un público expectante que busca cazar la mejor instantánea.

En un informe del Ayuntamiento, a la Casa de Colón y al Jardín Canario lo sigue la Casa-Museo Pérez Galdós, que en el 2016 aumentó un 109,66% sus visitantes. El Museo Canario, por su parte, registró 24.477 visitantes, con un aumento del 15,37%. Unos datos que se reparten casi al 50% entre nacionales y extranjeros. Esta lista la cierran los dos castillos de la ciudad reconvertidos en centros museísticos. La Fundación Martín Chirino en el Castillo de La Luz contabilizó 15.774 visitantes y el Museo de la Ciudad y el Mar en el Castillo de Mata sumó 8.011 son las primeras estadísticas anuales que tienen estos dos centros.

La Guagua Turística con su promoción de LPA Experience, un producto que además de un recorrido habitual por los principales puntos de interés de la capital ofrece visitas a centros culturales museísticos y degustaciones gastronómicas, contabilizó un total de 78.875 pasajeros en el 2016, aumentando los números alcanzadas en el curso anterior.

Las cifras confirman que Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un atractivo turístico que busca ser algo más que un destino de sol y playa. Se pretende potenciar el atractivo histórico y cultural de la ciudad entre los viajeros con el objetivo de atraer y fidelizar a otro tipo de turismo.