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La ciudad espera duplicar este año la recaudación por licencias de obras

Los ingresos superarán los 5,1 millones de euros, tres más que en 2016

Un edificio sustituirá el hueco urbano de Franchy Roca.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria espera duplicar este año la recaudación por licencias de obras, gracias a la recuperación de la construcción y rehabilitación de viviendas en la ciudad. La Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) se sumó ayer a las quejas del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y consideró que el Ayuntamiento tiene que favorecer esta reactivación de las obras con la contratación de más personal que permita desatascar el servicio que concede las licencias y revisa los proyectos.

Por primera vez después de la crisis económica, el municipio superará los cinco millones de recaudación por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Al menos, eso es lo que prevé el presupuesto municipal de 2017, que establece unos ingresos por las licencias de 5,14 millones de euros, lo que supone un incremento de un 139% con respecto a la recaudación de 2016, cifrada en 2,15 millones de euros, es decir tres millones más. Los ingresos se triplican si se compara con 2015, cuya recaudación por las licencias de obras se saldó con 1,84 millones.

Pero esta reactivación de la edificación se topa con una plantilla bajo mínimos en el servicio de urbanismo, lo que provoca colas de los técnicos que van a resolver sus proyectos y retrasos de hasta un año en la concesión de las licencias, según el decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier. El concejal de Urbanismo Javier Doreste ha negado que el retraso sea de tantos meses aunque reconoció que el problema existe y que se está intentando solucionar la falta de personal.

María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios, Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas manifestó que "ahora que hay más expectativas y se están incrementando las inversiones, hay que incrementar el número de trabajadores del servicio" de Urbanismo. "Aunque es de justicia reconocer que el Ayuntamiento está intentando poner los medios para mejorar la situación, no es suficiente", señaló Gil, que reconoció que la situación mejoró, tras los atascos registrados hace un año, pero la actividad de la construcción está creciendo y el problema vuelve a reproducirse.

Aseguró que tras las últimas críticas de la AECP, la relación con el Ayuntamiento ha mejorado. "Hay una interlocución permanente con los técnicos y también estamos mediando en las licencias de nuestras empresas asociadas" en la tramitación de los proyectos ", pero añadió que lo que hay que hay que resolver ahora es la fatal de personal.

Según la información que maneja la responsable de la AECP, en el Ayuntamiento "se están haciendo esfuerzos para implementar la plantilla. Sé que tienen problemas con la Ley de Función Pública para contratar, pero este es un obstáculo que se tiene que solucionar". Según Salud Gil, el Ayuntamiento está intentando incorporar a varios técnicos del Cabildo, en comisión de servicio, a través de un convenio.

También apuntó la posibilidad de sortear la ley que impide aumentar la plantilla a través de la puesta en marcha de programas de empleo.

"Yo no sé si legalmente es posible, pero habría la posibilidad de contratar a un grupo de técnicos específicos para desatascar el servicio, a través de los fondos de empleo. Desde el punto de vista legal, debería haber un resquicio que lo permitiera porque hay una razón de interés general".

El atasco constituye también, según Gil, "un problema importante para el Ayuntamiento, porque si no dan licencias no las cobran y al final la actividad inmobiliaria -que es tan denostada- es una fuente estelar de ingresos para los ayuntamientos y también los ciudadanos se benefician de esa recaudación.

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