La procesión de Los Dolores de Triana, el Miércoles Santo, variará su itinerario por motivos de seguridad, dada la alerta terrorista en la que se encuentra el país. Es una de las novedades de la Semana Santa capitalina, que ayer anunció el presidente de la Unión de Hermandades, Cofradías y Patronazgos de Gran Canaria, Guillermo Mariscal, en la ermita del Espíritu Santo, durante la presentación del programa de actos litúrgicos que desde el próximo Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo modificará la imagen del casco viejo de la ciudad por unos días. Este jueves, la Catedral de Canarias acogerá el pregón oficial, a cargo este año del catedrático de Física y Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Peña Pérez.

El cortejo de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Triana pasará por Domingo J. Navarro en vez de por Perdomo para desfilar en el sentido de los vehículos y que sea más fácil la evacuación en caso de originarse algún incidente. El cambio corresponde a una petición del equipo que coordina el dispositivo de seguridad, dado que la capital, como el resto del Estado, está en alerta cuatro ante cualquier atentando terrorista. Se trata de la primera vez que la Semana Santa discurre en este nivel.

En realidad, el cambio no es tal, sino la vuelta a los orígenes del itinerario habitual de la cofradía que hace dos años decidió modificarlo. El paso, que saldrá a las 19.00 horas de la ermita de San Telmo, recorrerá la calle Mayor de Triana, Travieso, General Bravo, Pérez Galdós; donde habrá una estación penitencial en el Santuario de San Antonio de Padua, Domingo J, Navarro y de nuevo a la calle Mayor de Triana para regresar al templo.

En la procesión Magna Interparroquial, del Viernes Santo, se volverá a bajar por Perdomo y entrar luego en Triana para que las imágenes hagan un trayecto mayor en la popular calle peatonal para que el cortejo pueda ser visto por creyentes y turistas. Este año, aparecerá además un paso más: Los Dolores de Vegueta. Así lo señaló, el presidente de la Unión, quien cree que las cofradías contarán con el apoyo de los ciudadanos pese a la polémica del pasado Carnaval con el uso de la imagen de Cristo del drag Sethlas y la misa en desagravio del Obispo de Canarias. "La historia dejará cada cosa en su lugar".

Bodas de diamante

La exposición sacra, que desde hace unos años viene organizando la Unión de Hermandades en su propia sede para dar a conocer el aspecto más cultural y patrimonial de la Pascua, vuelve abrir sus puertas. Este año dedicada a la celebración del 75 aniversario de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin, una de las organizaciones más antiguas de Canarias.

El Hermano Mayor, Miguel Rodríguez y Díaz de Quintana, comentó ayer que a través de imágenes, documentos y algunos objetos en desuso los visitantes podrán ver la trayectoria de esta cofradía que procesiona el Jueves Santo en silencio. Entre las curiosidades que se verán figura un rosario con una reliquia del padre Claret, regalo del propio Obispo Pildain, dado que el religioso, canonizado en 1950 y copatrono de la Diócesis de Canarias, vivió en 1847 en la parroquia de Santo Domingo, cerca de la casa que hoy es sede de la Unión de Hermandades.

Oficialmente, los actos comenzarán esta tarde con el tradicional pregón de la Semana Santa, que este año recae en el catedrático de Física y Química de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús Pérez Peña. El profesor, que acompañó ayer al presidente de la Unión y a otros hermanos de diversas cofradías, en la presentación de la programación, confesó que, cuando le invitaron a ser el pregonero, no dudó en acudir a la cita.

"No crean que dudé mucho. Como cristiano, pienso que cualquier manifestación para demostrar la fe en público creo que no estorba y que, muchas veces, estamos necesitados de ese tipo de compromiso. El problema ha venido después con la responsabilidad de saber qué trasmito y cómo", dijo el pregonero, que no quiso entrar mucho en el contenido de su discurso ( 20.30 horas). No obstante, explicó que hará un reflexión "para responder a la pregunta final no de por qué soy yo creyente, sino por qué debo ser creyente". Y para ello se apoyará en el mensaje de la misma Cuaresma del Papa Francisco: "el inicio o reinicio de algo nuevo, una nueva conversión y el encuentro con nosotros". "Ese será mi hilo conductor".

Concierto sacro en La Luz

  • La Semana Santa no solo se vive en el casco viejo de la ciudad, sino en todos sus barrios. La parroquia de Nuestra Señora de La Luz , una de las más populares, celebra este viernes un Concierto Sacro a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en la que intervendrá también la Coral de la Casa de Galicia y la Coral Polifónica San Juan de Arucas. El acto será a las 20.00 horas, después del rezo del Santo Rosario (19.00 horas) y durante el acto se entregará la medalla de oro de Nuestra Señora de La Luz, patrona General del Puerto y Alcaldesa Mayor Perpetua de la ciudad, a la banda municipal por su participación a lo largo de su historia en diversos actos de la parroquia y el distrito. Durante el concierto se estrenará una pieza de Alberto Trujillo con arreglos de Antonio Hanna Rivero.