Los técnicos del sindicato Coordinadora se han reunido esta mañana con los miembros de la Comisión de Transporte de la Unión Europea para conocer cuál es la postura de Bruselas acerca de la reforma de la estiba en España, sobre todo en lo que concierne a la subrogación por ley de los estibadores. La respuesta ha sido que, "de ninguna manera", indicaron que fuera imposible sino que tenían que conocer el texto legal para valorar su viabilidad.

Desde la Unión Europa se aseguró a los representantes de los trabajadores que para poder tener una posición firme en cuanto a la continuidad de los empleados tienen que valorar una propuesta procedente del Gobierno de España, que es quien tiene potestad para legislar, según ha indicado el sindicato en un comunicado. Asimismo, los técnicos europeos afirmaron tener dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, "pero de ninguna manera dijeron que fuera imposible", señala la nota.

Por otro lado, Coordinadora, CC.OO. y UGT solicitaron por escrito audiencia al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez Pomar, así como al de Empleo, Juan Pablo Riesgo, tras haber leído y escuchado, a través de los medios de comunicación, declaraciones del ministro de Fomento sobre la elaboración de un nuevo proyecto normativo. Asimismo, los sindicatos pidieron el borrador de la norma para proceder a su estudio y formular alegaciones al mismo sobre las que retomar el diálogo social tripartito y poder concluirlo a la mayor brevedad posible.

Junto a la carta se envió una nota jurídica que expone cómo compatibilizar el mantenimiento del empleo sin vulnerar el derecho comunitario, que puede contribuir a despejar las dudas que manifiestan en la Comisión de Transportes de la UE. Los sindicatos están a la espera de respuesta por parte del Gobierno y manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo con el que se cumpla con la sentencia europea y a su vez garantice el empleo de los trabajadores.