La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibarra espera que el alargue de La Esfinge se financie en 2018

La ampliación tendrá un coste de 25 millones

Ibarra espera que el alargue de La Esfinge se financie en 2018

El alargue de La Esfinge para abrigar la dársena de África tendrá un coste de entre 20 y 25 millones de euros. Así lo adelantó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que espera que esta partida esté incluida en los Presupuestos Generales de 2018 ante la prioridad otorgada a esta actuación con el objetivo de que la futura terminal de pasajeros de Naviera Armas pueda operar correctamente los días de mala mar. El ente portuario recibirá 58,4 millones de euros de las cuentas estatales del ejercicio actual, una cifra sensiblemente inferior a la asignada a Santa Cruz de Tenerife, que asciende a 80,8 millones de euros.

Ibarra ya afirmó hace dos semanas que la actuación en el también denominado dique Nelsón Mandela se convertía en primordial para el Puerto debido a la próxima apertura de la terminal de pasajeros de la compañía de transporte marítimo, que está programada para 2018. Así, la propia empresa presidida por Antonio Armas ha informado de que en determinados días no puede operar en este espacio con todas las garantías posibles debido a las inclemencias meteorológicas, que dificulta el atraque de los ferris.

Armas tiene previsto centralizar a partir del próximo año todas las entradas y salidas de sus barcos en este espacio, en el que actualmente está realizando una inversión superior a los 25 millones de euros para construir dos pantalanes y un moderno edificio. La terminal albergará diferentes salas en las que se llevarán a cabo todos los procesos de embarque y desembarque de los buques. Estas dependencias estarán conectadas directamente con los ferris a través de dos pasarelas aéreas para los pasajeros.

Si la dársena no tiene un abrigo que soporte los temporales, la conectividad de las Islas podría verse afectada en aquellos días que se proceda al cierra de la misma por el embate de las olas. Por ello, el ente portuario pretende acelerar la licitación de esta obra en detrimento del alargamiento del Reina Sofía, que estaba previsto que se iniciara en 2018 con un presupuesto de 30 millones de euros. Sin embargo, la Autoridad Portuaria necesita que Puertos del Estado apruebe una modificación en el plan de empresas del año que viene para incluir esta actuación.

Por otro lado, el Gobierno de España hizo publicas las partidas que están incluidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Las Palmas recibirá 58,4 millones de euros para el dique de Los Mármoles y el contradique sur del Puerto de Lanzarote, los muelles interiores de La Esfinge y la explanada del Santa Catalina para cruceros. Esta cantidad es superior a la percibida en 2016, cuando el Estado destino 49,5 millones para la prolongación del muelle de Los Mármoles en Arrecife y la dársena de La Esfinge.

Así, el Estado ha entregado al Puerto en los dos últimos ejercicios 107,9 millones. El ente de la provincia oriental sale perjudicada en comparación con la cantidad destinada a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que en este mismo periodo ha recibido 179,3 millones de euros, que están asignados principalmente para el puerto de Granadilla.

Compartir el artículo

stats