La Autoridad Portuaria de Las Palmas participa desde el martes en la Feria Intermodal South America 2017, uno de los eventos más importantes del año sobre logística y el transporte de mercancías, que se celebra en la ciudad brasileña de Sao Paulo. El organismo portuario está presente bajo la marca Ports of Spain de Puertos del Estado, en el que también están representadas las autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia.

El director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, se encuentra en la ciudad para atraer empresas del sector de la alimentación ya que desde el pasado año el ente se ha puesto como meta convertir el muelle de La Esfinge en un centro reexportador de grano desde Sudamérica hacia África y Europa. Puertos del Estado, por su parte, pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer no solo las mercancías de importación y exportación con España y Europa, sino también como base para los tránsitos marítimos. A la presencia de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias se suman empresas españolas como Acciona Construcción.

El Ministerio de Fomento ha informado de que Brasil se ha convertido en el principal socio comercial de España en Sudamérica. Asimismo, es la novena economía del mundo por volumen de PIB, aglutina el 40% del PIB de Iberoamérica y su comercio exterior se encuentra entre los 25 primeros exportadores del mundo.

Así, de los 41,2 millones toneladas movidas con los principales países de la zona en 2016, cerca del 45%, es decir, más de 18 millones de toneladas, correspondieron a intercambios con Brasil. La balanza comercial favorece claramente a Brasil, ya que las exportaciones a España ascendieron el pasado año a más de 9 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro, habas de soja, petróleo crudo, cereales y harinas, mientras que las importaciones de productos españoles a Brasil fueron de 2,5 millones de toneladas, principalmente productos químicos, cemento, clinker y productos petrolíferos. El resto, algo más de 6 millones de toneladas, correspondieron a mercancías en tránsito. Entre los puertos que más comercio realizan con el país sudamericano destaca Gijón con 3,2 millones de toneladas importadas, seguido de Cartagena con 1,9 y Castellón con 838.411. Por Las Palmas apenas pasaron 25.242 toneladas.