El ente público español Puertos del Estado, que participa en la feria internacional de logística Intermodal 2017, la mayor de su género en Brasil, destacó ayer el potencial para la región sudamericana que ofrecen las Islas Canarias y ofreció también su experiencia en el turismo de cruceros. "Están aquí algunos representantes de las direcciones comerciales de los puertos canarios para poner en valor todas las posibilidades que tiene Canarias, en todos los aspectos", dijo a Efe el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien encabeza la numerosa delegación española en la feria.

El organismo lidera la participación, con varios estands, de los puertos españoles en la feria, que comenzó el martes y se clausurará este jueves en los pabellones del centro de convenciones Expo Transamérica de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña."En este momento muchas empresas europeas, norteamericanas y también de América Latina están optando por Canarias como base logística para sus desarrollos en África", subrayó Llorca.

Para el titular de Puertos del Estado, el archipiélago de Canarias ofrece tanto posibilidades de "distribución de productos como granos o frutas", como de "apoyo al desarrollo industrial y minero que está ocurriendo en África", región con la que países como Brasil ha estrechado más sus relaciones los últimos años. "Canarias es una región europea con los beneficios fiscales como región 'ultraperiférica' muy relevante y muy bien situada en el Atlántico medio. Es punto de conexión entre el continente americano, África y Europa y por eso las posibilidades son enormes", además de "seguridad jurídica y una posición geográfica envidiable", citó.

De acuerdo con Llorca, "en este momento se están analizando temas comerciales para la exportación de carne argentina; de Paraguay, para temas de cereales, la soja del Cono Sur e incluso ya hay bastantes intereses y se están desarrollando nuevas infraestructuras para ese tipo de tráfico en los puertos de Las Palmas y Tenerife". Recordó igualmente que la ONU y la ayuda norteamericana para la distribución de alimentos en casos de emergencia tiene a Canarias como una base logística, especialmente en el puerto de Las Palmas, desde donde se coordina la ayuda humanitaria para el continente africano cuando es necesario. "Eso es muy relevante e indica el enorme potencial que tiene las Islas Canarias", resaltó.

Puertos del Estado ha participado los últimos años y contribuido en el intercambio de experiencias y cooperación para el desarrollo y gestión portuaria en Brasil, como el caso del puerto paulista de Santos, el principal del país. La interconexión con las redes de ferrocarriles para el transporte de carga, la modernización de procesos, los adelantos tecnológicos y los sistemas de seguridad han sido algunos de los tópicos en los que especialistas españoles han contribuido al desarrollo de las terminales marítimas en Brasil.

Otra de esas experiencias, que según Llorca se puede explotar más entre Latinoamérica, con Brasil a la cabeza, y España es la del transporte de pasajeros con el turismo de cruceros. "En España es muy importante el turismo de cruceros, que representa el 10 % del PIB turístico del país, somos un país muy turístico con más de 70 millones de visitantes al año y tenemos una enorme experiencia en el Mediterráneo que queremos extender a otras áreas geográficas", dijo.

Para Llorca, esa experiencia es "muy relevante", ya que en España el turismo de cruceros genera tanto ingresos por la actividad turística como por "la reparación y aprovisionamiento de buques, porque es una industria muy global, con básicamente 28.000 empleos directos" en el país ibérico. "Antes el turismo de cruceros estaba muy limitado al Mediterráneo y al Caribe, y en este momento está en desarrollo en otros lugares y ahí puede jugar lo que representa Brasil y el Cono Sur americano, con nuevas experiencias y nuevos destinos y nuestra experiencia puede servirle a muchos países para desarrollarse", resaltó.

No obstante, añadió Llorca, además de mejorar la infraestructura de los nuevos muelles y estaciones marítimas, los países requieren de una "buena oferta terrestre" para "consolidarse como destino", y, en ese sentido, España puede aportar su experiencia a los países que están en el "ámbito de desarrollo de cruceros", como Brasil.