La Plataforma Vecinal Rehoyas-Arapiles ha demandado al Ayuntamiento de la capital grancanaria que incluya las 96 viviendas de los bloques de Aviación en el plan de Reposición y Rehabilitación que prevé derribar y construir de nuevo un total de 2.556 casas del barrio.

Los vecinos de los bloques han mostrado su rechazo a la decisión de no incluir las viviendas en el plan de reposición y el pasado 27 de marzo presentaron un escrito respaldado por 127 firmas en el que reclaman al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, que se reconsidere la idea y se incorporen las casas del Patronato del Aire en el proceso.

Los vecinos de los doce edificios ubicados entre las calles Virgen de Loreto y La Paz piden, a través de la plataforma, que se expliquen los motivos por los que se ha decidido dejar fuera del plan a las casas, tal y como informó el concejal Javier Doreste en la reunión que mantuvo con el grupo de trabajo de la plataforma el pasado 21 de febrero.

El colectivo considera que el edil "no ha aclarado el motivo" de la exclusión de los bloques y que se limitó a afirmar que no pertenecieron al extinto patronato Francisco Franco, en el que están incluidos las miles de viviendas que van a ser repuestas.

Los afectados sostienen que los inmuebles sí formaron parte inicialmente del patronato, aunque luego fueron vendidas o cedidas al Patronato del Aire. Por otro lado, argumentan que hay otro grupo de 322 casas que no pertenecieron al Patronato Francisco Franco, pese a lo cual han sido incluidas en la reposición. Se refieren los vecinos a las 322 viviendas que fueron compradas directamente por los propietarios a la Caja Insular de Ahorros y "al parecer, no pertenecieron al Patronato Francisco Franco, salvo que inicialmente lo hubiesen sido y éste las hubiese cedido a la entidad financiera para su venta privada".

Según la plataforma, las 96 casas del Aire representan el 3% del barrio Rehoyas-Arapiles, por lo que "no debiera haber ningún problema para buscar la financiación para su reposición y evitar que queden como unas viviendas viejas dentro de un barrio nuevo. Si tal y como ha calculado el concejal de Urbanismo, la reposición de cada vivienda sale a unos 70.000 euros de coste, estaríamos hablando" de que los inmuebles del Aire costarían 6,72 millones de euros, "una cantidad que no es significativa dentro de un presupuesto de 177 millones de euros", que cuesta la reposición total de la zona.

La plataforma reconoce que el concejal Doreste les manifestó su intención de estudiar la posibilidad de incluir los bloques del Aire en la rehabilitación por lo que reclaman, en el caso de que se incorporen al proceso de reforma, que se convoque a los vecinos de las 96 casas, al igual que se hizo con el resto de los residentes del barrio en su día, para informarles de las "condiciones contractuales y los procedimientos relativos a la reposición de nuestras viviendas, para valorar y decidir si las aceptamos".

También reclaman que las nuevas viviendas se ubiquen en el mismo lugar en el que están ahora o, lo más cerca posible.