El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha comunicado al Gobierno que resolverá directamente, sin vista oral para alegaciones, el procedimiento sancionador contra España por el régimen de la estiba, por lo que la nueva sentencia es inminente,informó ayer el Ministerio de Fomento.

De esta forma, el asunto será juzgado sin las conclusiones del Abogado General y por el procedimiento en sala de tres jueces. Ante esta comunicación del Tribunal de la UE, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mostrado su preocupación al constatar que se han agotado todos los plazos y que la segunda sentencia, que conlleva una multa diaria de 134.000 euros, se puede producir en cualquier momento, según un comunicado del ministerio.

En estas circunstancias -ha subrayado De la Serna- la aprobación del Real Decreto Ley que dé cumplimiento a la primera sentencia "es urgentísima y no admite más dilación".

Los sindicatos de estibadores y la patronal supeditaron la aceptación del acuerdo de mediación sobre la reforma del sector a la nueva propuesta normativa del Gobierno.