La caída de un muro de bloques en el interior del falso túnel de Torre Las Palmas ocasionó grandes retenciones a primera hora de la mañana de ayer en la Avenida Marítima, en sentido sur, según informó la Policía Local. La estructura de bloques, que había sido puesta durante la noche para forrar las paredes del túnel, con el objetivo de recubrirlas próximamente con paneles, se derrumbó poco antes de las nueve de la mañana. Buena parte de los bloques ocuparon el carril de la derecha, aunque por suerte no alcanzaron a ningún vehículo. El carril estuvo cortado por espacio de más de dos horas, según la Policía Local.

El Cabildo ha pedido un informe al director de la obra para que averigüe las causas del accidente, según informó el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, que añadió que la pared que se ha caído es "la décima de este tipo" que se ha puesto en los últimos meses en las obras de revestimiento de los falsos túneles de Torre Las Palmas y Pérez Muñoz.

Torres señaló que, aunque todavía no hay informe definitivo, la causa más probable es que los bloques se cayeran porque los coches crearon al circular una "cámara de aire. También se puede haber debido a que la humedad hiciera que el mortero no fraguara. Quizá la noche fue más húmeda de lo normal y quizá el tiempo no fue suficiente para que fraguara el mortero. Estamos pendientes de conocer las causas". El consejero indicó que esas causas son más probables que las vibraciones de los coches, como se habló inicialmente, y resaltó que no hubo daños materiales. Destacó que en media hora se pudo limpiar la zona, tras recoger los bloques caídos, y restablecer el tráfico.

El derrumbe fue calificado de "chapuza" por el concejal de Unidos por Gran Canaria (UxGC), David Suárez, quien denunció que lo ocurrido "es una clara muestra de la mala gestión del Cabildo de Gran Canaria, que ahora quiere achacar lo ocurrido a problemas de vibraciones". Suárez pidió "más control y prevención al gobierno insular. En una arteria principal de la capital como esta no se pueden permitir incidentes por falta de diligencia política. El muro no cogió a ningún coche por suerte".

Torres por su parte, lamentó las críticas de David Suárez que calificó de "oportunismo político" y señaló que "estas cosas ocurren y le ha pasado a una empresa con experiencia", como Sando.

Al respecto, recordó el desprendimiento de unas planchas en uno de los recubrimientos de otro falso túnel de la Avenida, durante el mandato de José Miguel Bravo de Laguna, presidente de Unidos por Gran Canaria. "Estas cosas ocurren y lo que habría que valorar es que hemos desbloqueado por fin el recubrimiento de los falsos túneles de Torre Las Palmas y Pérez Muñoz, que estuvieron paralizadas durante más de cuatro años. Debería darse una vuelta por la Avenida para ver lo bonito que están quedando".

El recubrimiento de los dos falsos túneles de Torre Las Palmas y Pérez Muñoz tienen un presupuesto de 1,4 millones, una parte de la cual pagará el Cabildo con el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), una decisión que ha sido criticado por el Partido Popular (PP), al considerar que estas obras deben ser financiadas con los fondos de mantenimiento y conservación de la institución insular. Torres también rechazó estas críticas y sostuvo que el Cabildo lo que está haciendo es optimizar los fondos que llegan del Fdcan para complementar las inversiones que realiza a través de los planes de cooperación y otros programas. El Cabildo pretende que las obras de revestimiento de los pasos subterráneos finalicen antes de próximo verano.