Los técnicos del sindicato Coordinadora se reunieron en la mañana de ayer con los miembros de la Comisión de Transporte de la Unión Europea para conocer cuál es la postura de Bruselas acerca de la reforma de la estiba en España, sobre todo en lo que concierne a la subrogación por ley de los estibadores. La respuesta ha sido que, "de ninguna manera", han comunicado que fuera imposible asegurar la continuidad de los empleados sino que tenían que conocer el texto legal para valorar su viabilidad, según informó el sindicato a través de un comunicado.

Esta posición choca frontalmente con la ofrecida por el Ministerio de Fomento, que desde un inicio apuntó que Europa les ha negado tajantemente incluir la subrogación dentro de la normativa que regulará la estiba para acatar una sentencia del Tribunal Europeo.

Desde la Unión Europa se informó a los representantes de los trabajadores de que para poder tener una posición firme sobre la continuidad de los empleados tiene que valorar una propuesta procedente del Gobierno de España, que es quien tiene potestad para legislar. Asimismo, los técnicos europeos afirmaron tener dudas técnicas y jurídicas sobre cómo compatibilizar la subrogación por ley con la legislación europea, "pero de ninguna manera dijeron que fuera imposible", señala la nota.

Por otro lado, Fomento prepara contra reloj un nuevo decreto de la estiba ante la amenaza de una multa. Esta normativa, que sustituirá a la que fue tumbado por el Congreso de los Diputados el pasado 16 de marzo, recogerá en su totalidad la propuesta presentada por el mediador de las negociaciones entre la patronal, los sindicatos y el propio gobierno.