El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha previsto un refuerzo superior a los 140 agentes de la Policía Local con motivo de la Semana Santa y de celebrarse en el término municipal más de 40 procesiones durante los días más señalados de Cuaresma. El Domingo de Ramos se cortarán algunas calles de Triana y Vegueta y habrá desvío de guaguas por la salida de los pasos.

Los agentes se suman al despliegue de otras Fuerzas Armadas del Estado, así como servicios de Protección Civil y Cruz Roja que habitualmente se activan cuando hay aglomeraciones humanas. Además de por el nivel de alerta cuatro que hay decretado por amenaza terrorista.

El despliegue especial comienza este mismo fin de semana, en el que hay programadas 12 procesiones en los cinco distritos. Especialmente el Domingo de Ramos, en el que se celebran, por la mañana, la salida del paso de La Burrita de la ermita de San Telmo, y, por la tarde, la de los Nazarenos de Vegueta con el Jesús de la Salud y la Esperanza de Vegueta de la parroquia de Santo Domingo, dos de los cortejos más populares en el casco viejo.

También desfilará La Burrita de la iglesia de La Luz y en otros puntos de la ciudad como Tamaraceite, San Lorenzo, Las Chumberas y Santa Catalina habrá desfiles.

El grueso de este refuerzo está previsto para los días de mayor concentración de celebraciones religiosas en la calle como son el miércoles, día 12, el jueves, día 13 y viernes, día 14. En los tres días hay previstos en la Diócesis de Canarias, 42 procesiones, y otros actos religiosos al aire libre.

El Miércoles Santo se concentrarán cinco procesiones, alguna de ellas gran recorrido y duración como la del Santo Encuentro -desde las 20.30 hasta la 01.00 horas-, que coparán la zona de Vegueta. El Viernes Santo volverá a ser otro día en el que requerirá de un despliegue especial ya que habrá18 procesiones desde por la mañana hasta por la tarde, aunque la mayoría de ellas tendrán lugar desde la tarde y hasta casi la medianoche.

Movilidad

Al menos un centenar de calles abiertas al tráfico rodado se verán afectadas momentáneamente por cortes y desvíos mientras duren las procesiones, sobre todo en Vegueta, Tamaraceite, San Lorenzo, Santa Catalina y La Isleta. Para realizar los cortes de vías y señalizar los desvíos, los agentes contarán con el apoyo de los s Agentes de Movilidad y con los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Guaguas Municipales ha previsto un plan de desvíos para estos días. Este Domingo de Ramos habrá procesiones en los entornos de la ermita de Los Reyes (Vegueta) y las parroquias de Tamaraceite, La Luz, San Antonio María Claret (Las Chumberas), San Lorenzo, San Pío (La Isleta), Jesús de Nazareth (Las Torres), Casablanca I y Santa María del Pino (Santa Catalina). Serán comitivas cortas, por lo que las guaguas se detendrán a su paso sin desviarse de sus itinerarios oficiales.

En cuanto a la procesión de La Burrita, que se iniciará a las 11.00 horas en el entorno de la ermita de San Telmo, permanecerá cerrada la calle Buenos Aires y las líneas que circulan por esta vía se desviarán por Primero de Mayo, San Nicolás, Muro, Autovía del Guiniguada y Rafael Cabrera, excepto la línea 9 que lo hará por la avenida Alcalde Díaz Saavedra. La línea 1, a partir de la avenida Juan XXIII, se desviará por la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt, en dirección al Teatro.

Este mismo domingo por la tarde, entre las 19.00 horas y las 00.30 horas, se cerrarán al tránsito las calles Reyes Católicos y Doctor Chil. Durante este intervalo, la línea 54, en sentido Teatro-San Juan, a partir de la plaza de Santa Isabel, circulará por la avenida Alcalde Díaz Saavedra Navarro, autovía Marítima del Sur, Túnel de San José, Rotonda de Las Brujas, autovía del Guiniguada y Acceso junto a la Antigua Prisión de Barranco Seco.