El doctor Alfonso Medina-Fernández Aceytuno, exjefe de cardiología del Doctor Negrín, ha sido hallado muerto este sábado 8 de abril en Las Palmas de Gran Canaria.

Medina-Fernández Aceytuno era uno de los cardiólogos más eminentes a nivel nacional, nacido en la capital Gran Canaria y Licenciado en Medicina por la Universidad de Granada. Fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad el pasado año 2015.

Antes de incorporarse como jefe de Cardiología al Hospital Nuestra Señora del Pino en el año 1979, realizó una estancia de dos años en Estados Unidos, en el Parkland Memorial Hospital y en el Children's Hospital (Dallas). En la actualidad estaba jubilado como jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Alfonso Medina desarrolló una importante labor tanto clínica, como docente e investigadora. La clasificación de lesiones coronarias en bifuración que lleva su nombre, la Medina Bifurcation Clasification, es mundialmente aceptada y utilizada en todos los proyectos internacionales de investigación y publicaciones relacionadas con el tratamiento de este tipo de lesiones complejas.

En el campo clínico, el doctor Medina fue pionero en el uso del stent en la oclusión coronaria crónica, en el tratamiento del tronco coronario izquierdo, en las bifurcaciones coronarias y en el uso de stent de fármacos en lesiones coronarias complejas. Realizó también contribuciones originales en la utilización de la angiocardiográfia en electrofisiología intervencionista, el tratamiento percutáneo en coartación de aorta, el eco intracoronario, la aterectomía direccional, el tratamiento combinado de estenosis valvulares múltiples con valvuloplastia con catéter balón, el cierre de defectos septales congénitos cardiácos, la valvuloplastia mitral y la valvuloplastia aórtica.