La Semana Santa ha arrancado este Domingo de Ramos con las tradiciones procesiones de La Burrita y de los Nazarenos de Vegueta. La primera, que salió de la ermita de San Telmo, recorrió Triana y sus alrededores, mientras que, la segunda, tendrá como epicentro la parroquia de Santo Domingo y el casco viejo de Vegueta. Es también el día de la bendición de las palmas y las ramos de olivo. Los claveles acompañaron a Jesús de la Salud y a la Esperanza de Vegueta.

Este año, el paso del Señor de La Burrita, a quien acompañaron niños y niñas vestidos de comunión, llevó un gran tronco natural adosado, donde se enramaron algunos acebuches para que el cuadro escénico fuera diferente al de otro años, en el que la talla iba engalanada con flores.

La bendición de los Ramos se hizo al terminar la procesión, pero no fue el único sitio de la ciudad. En la parroquia de La Luz, en la zona del Puerto, también hubo bendición de acebuches y procesión con el Señor en La Burrita. La bendición y salida procesional salió a las 10.30 horas desde el castillo de La Luz para recorrer las calles Gordillo, Tauro, Pérez Muñoz, Tecén, Taliarte, Princesa Guayarmina, La Naval, Pérez Muñoz y regresar a la parroquia.

No fueron los únicos lugares, en todas las iglesias de la ciudad hubo bendición de ramos, incluida la misma Catedral, aunque aquí fue algo más temprano: a las 10.00 horas.

Por la tarde, a las 19.00 horas, será el turno de la cofradía de los Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de la Esperanza de Vegueta. El cortejo estará en la calle hasta las 00.30 de la noche por lo que, hasta esa hora, estarán cortados al tránsito la calle Reyes Católicos y Doctor Chil.

Para evitar cualquier incidente ante la aglomeración de gente que se pueda concentrar en estas y otras procesiones que se celebrarán durante la Semana Santa, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, indica que es primordial el comportamiento de los presentes ante tanta gente concentrada, así como respetar las indicaciones de la organización y de los servicios preventivos que acompañen a los cortejos. En caso de que se produzca alguna situación de emergencia es fundamental mantener la calma. El centro coordinador recuerda que las alertas deben comunicarse llamando al teléfono 1-1-2 y nunca a través del Twitter.