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La nueva Mesa y López no tendrá paradas de guagua en la avenida

El transporte público se podrá coger frente a la Base Naval y el Mercado Central

Imagen de la zona comercial de Mesa y López. ANDRÉS CRUZ

Las paradas de guagua, que en 2021 pasarán a ser de la MetroGuagua, saldrán de la futura zona peatonal de Mesa y López. Así lo informó ayer el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien explicó que los espacios en los que los usuarios podrán esperar el transporte público una vez finalicen las obras estarán instalados frente a la Base Naval y en el Mercado Central. Una iniciativa que fue propuesta por la Asociación de Empresarios de la Zona y que "el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria asume como suya" tras haber estudiado su viabilidad. De ahí que vaya a ser incluida en la "redacción de la próxima fase de la MetroGuagua para que salga a licitación a finales de año y pueda acometerse en 2018", aseguró el edil.

El objetivo de reubicar las paradas, según comentaron hace unos días a este periódico los empresarios, es crear nuevos focos de atracción que ayuden a visibilizar más la zona, ya que de esta manera quienes la visiten tendrán que "pateársela" por completo. "Nos parece una idea razonable que encaja a la perfección con nuestro propósito de recuperar espacio para los ciudadanos", apostilló Ramírez quien ayer recibió el visto bueno tanto del edil como del jefe técnico de Urbanismo, Javier Doreste y José Setién, con quienes mantuvo una reunión para estudiar la proposición por la parada prevista para la calle Galicia pasará a estar frente a la Base Naval. "Y para que haya una intermedia y no exista tanta lejanía se colocará otra en el Mercado Central".

Un cambio que se sumará al proyecto definitivo del Plan Director de la Zona Comercial Abierta de Mesa y López que está pendiente de ratificación final para presentárselo al Cabildo insular, con cuya financiación se espera contar para comenzar con las obras. Y es que el Ayuntamiento quiere empezar cuanto antes a ejecutar los trabajos para crear una plataforma única entre la Base Naval y la plaza de España en la que la parte asfaltada de los carriles guagua estará al mismo nivel que las aceras.

La rambla desaparecerá y en su lugar habrá un carril guagua que circulará en dirección bajada, mientras que el de subida irá en el lado derecho por él también podrán transitar los taxis y los turismos autorizados como los de los residentes. Por el medio del actual paseo, donde se mantendrán los árboles, habrá además una vía para los ciclistas. Si bien en 2021, cuando está previsto que se ponga en marcha la MetroGuagua, esta pasará a ocupar los carriles de las guaguas amarillas que comenzarán a circular por calles como Juan Manuel Durán y Néstor de la Torre, al igual que el tráfico privado. La parada de taxis de la zona se trasladará a General Vives.

"Los vehículos de particulares quedan totalmente excluidos", destacó José Eduardo Ramírez. De manera que el resto del espacio queda disponible para el peatón que podrá caminar por aceras más amplias. Además, la peatonalización de la bajada de Mesa y López permitirá recuperar gran parte de la rotonda para el paseo. Todo ello se tendrá en cuenta en la redacción de la siguiente fase de la MetroGuagua que el Consistorio encargará a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) y que pretende presentar y sacar a licitación a finales de este ejercicio.

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