La Cámara de Comercio de Lanzarote ha salido a la palestra de las declaraciones realizadas por los empresarios del Puerto de La Luz, quienes el pasado miércoles mostraron su enfado "mayúsculo" por la decisión unilateral de Puertos del Estado de modificar el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para incluir una obra de 23,9 millones de euros en el recinto de Arrecife sin contar con el consejo de administración ni con otras obras en el Puerto de La Luz que, aseguran, son prioritarias antes que la actuación en la isla conejera.

José Torres, presidente de la institución empresarial, aprovechó para volver a sacar el pleito insular y añadir más recursos a su argumentario para la petición de una autoridad portuaria propia. "Se manifiesta una vez más que se trabaja para los intereses del Puerto de La Luz y que el Puerto de Lanzarote es un tema secundario", aseveró.

Torres, quien lidera el movimiento secesionista al que también se han adherido varias instituciones locales como el Cabildo, afirmó que "esta salida de tono", refiriéndose a las palabras de representantes de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport) y la Asociación de Consignatarias y Estibadoras de Buques de Las Palmas (Asocelpa), "ha molestado mucho en la Isla porque ratifica aún más el maltrato al que nos tiene sometido desde la Autoridad Portuaria" para, en su opinión, evitar que Arrecife sea un recinto competitivo.

El presidente de la Cámara volvió a arremeter contra el dirigente del ente provincial, Luis Ibarra, a quien acusa de estar detrás de las quejas de dos de las principales asociaciones de empresarios portuarios de la capital grancanaria. Torres aseguró que el presidente portuario sabe "desde hace más de dos semanas" que el Ministerio de Fomento tenía previsto destinar los 23,9 millones de euros para la ampliación del muelle de Cruceros de Arrecife. "Sorprende que diga que se trata de una decisión unilateral", apostilló.

El presidente de la Autoridad Portuaria afirmó el miércoles a este periódico que conoce la modificación del plan de empresa por la ficha del presupuesto de la obra, pero que desde Puertos del Estados no se les ha informado nada de manera oficial de los cambios en las inversiones en obras que tenía proyectada la Autoridad Portuaria. Por ello, Ibarra expuso que espera que el próximo miércoles el miembro de la administración estatal en el órgano de control explique los motivos de la modificación de la estrategia de desarrollo.

La obra que ha propiciado una nueva discordia es la ampliación de muelle de Naos, en el que atracan los cruceros. El senador del PP por Lanzarote, Joel Delgado, presentó la pasada semana el proyecto, que permitirá al puerto acoger al mismo tiempo a dos barcos de turistas en este dique. Los empresarios del Puerto de La Luz mostraron su indignación por entender que existen actuaciones prioritarias en el recinto capitalino, como el alargue de La Esfinge para así abrigar la dársena y evitar la paralización la operatividad de Naviera Armas, que tiene previsto centralizar en este dique el tráfico entre islas, cuando existan condiciones adversas.

José Torres explicó que la actuación en el muelle de Naos es necesaria para que la Isla diversifique su economía. Y así se lo hizo saber al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante una reunión que mantuvo durante las últimas semanas en la que también estuvo presente Delgado. Los representantes lanzaroteños dijeron que se sentían maltratados por el organismo presidido por Ibarra. "En Madrid son más sensibles que la Autoridad Portuaria que nos tutela y que no atiende a las necesidades reales de Lanzarote", apostilló el presidente de la Cámara.