"¿Cuántas cruces carga el Señor?; Seguramente muchas son de nosotros. Las cruces de muchas familias que viven sin esperanza, de los que se sienten solos, de las familias desestructuradas, de los que están parados, y las que creamos nosotros. Es un día para pensar". Con estas palabras recibía anoche el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera González, el paso del Cristo con la Cruz acuestas en la plaza de Santa Ana, donde cientos de personas esperaban el tradicional encuentro de la imagen con San Juan Evangelista, la Verónica, María Magdalena y la Virgen de los Dolores de Vegueta. Solo hubo que esperar unos minutos para que la tradicional estampa se reprodujera como cada Miércoles Santo.

Cientos de personas esperaban en la plaza a que los cinco pasos, que acompañaban la Real, ilustre e Histórica Hermandad del Santo Encuentro de Cristo y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo con la Cruz a Cuestas y Nuestra Señora de los Dolores de Vegueta, aparecieran en el foro capitalino. Aunque este año hubo menor afluencia de público que otros Miércoles Santo.

"A la derecha, a la derecha; todo a la derecha", advertía el capataz a los costaleros del paso del Cristo con la Cruz a Cuestas, acompañado del Cireneo, minutos antes del encuentro y a punto de que la imagen salvara la última barrera: una rampa bajo la cual se encontraban las escaleras de entrada a las Casas Consistoriales. Las indicaciones fueron seguidas con precisión por los costaleros que giraron las ruedas del trono -en esta procesión todas las imágenes llevan el mismo sistema-, antes de tomar la pendiente y adentrarse despacio en la plaza.

La Banda de Música del Mando Aéreo de Canarias acompañó el encuentro de las bellas imágenes, cuatro de cuyas tallas son obras del imaginero grancanario José Luján Pérez (1756-1815): el Cristo con la Cruz, los Dolores de Vegueta, San Juan Evangelista y la Verónica.

El Encuentro fue seguido en silencio y por devoción por numerosas personas, aunque otras tantas vivieron el momento cumbre de la procesión como si de una reunión cualquiera se tratase.

La actividad religiosa para los más creyentes, sin embargo, había comenzado por la tarde con la salida de Los Dolores de Triana. La talla llevaba la faja del general de brigada de la Guardia Civil, Juan Atares Peña, asesinado por ETA en 1985 y donado por la familia a la cofradía. Y también la cruz del mérito civil de la Guardia Civil con distintivo rojo que el pasado marzo regaló la propia familia a la imagen por el reconocimiento que los cofrades les hicieron con motivo del 30 aniversario de la bendición de la imagen.

La última cena

La Semana Santa continúa hoy, Jueves Santo, cuyo significado religioso, según la Iglesia, hay que encontrarlo en la última cena de Jesús con los apóstoles, la bendición del pan y el vino y la oración en el huerto de Los Olivos. Por la mañana, se tendrá la oportunidad de recorrer los llamados monumentos. Es decir, los altares reservados dentro de los templos a la Eucaristía y que tradicionalmente se adornan con flores, lamparillas y telas blancas ya que representan el sepulcro del Señor.

Por la tarde, se celebrará en muchas parroquias el tradicional lavado de pies, símbolo de la servicialidad de todo buen cristiano. Es el caso de la parroquia de San Francisco de Asís (18.00 horas), San Agustín y santuario de Santa Rita y (18.30 h), San Antonio María Claret, en Escaleritas, (19.00 h) y San Esteban protomártir, en La Paterna (19.00 h).

En la parroquia de Nuestra Señora de La Luz, en el Puerto, el mismo oficio se celebrará a las 19.00 horas para después, a las 22.00 horas, celebrar la hora santa ante el monumento.

Por la noche, llegará el momento del Vía Crucis. La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin acompañará al Cristo que lleva su nombre por las calles de Vegueta. El Vía Crucis se hará, como es costumbre, en silencio y se da la circunstancia de que este año la salida procesional coincide con el 75 aniversario de la primera salida que hizo la cofradía.

Para ésta y otras procesiones que hay previstos por los barrios de Guanarteme, San Lorenzo, Tamaraceite y Tenoya, la Policía Local ha previsto un dispositivo especial que conllevará cortes de tráfico y desvíos puntuales para permitir el paso de las diversas comitivas. Los cortes se realizarán durante los desfiles, la mayoría de ellos, a partir de las 23.00 y 24.00 horas.