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Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

La obra de ampliación de Lanzarote se realizará sólo si hay fondos europeos

Puertos informa de que la obra de 23 millones en Arrecife que incluyó en el plan de empresa no será financiada con la tesorería de la Autoridad Portuaria

Pablo Rodríguez se estrena como consejero. TONY HERNÁNDEZ

Se aparcan, por ahora, las diferencias surgidas entre los empresarios del Puerto y Lanzarote por la inclusión unilateral por parte de Puertos del Estado de una inversión de 23 millones de euros en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria para ampliar el mulle de Naos en Arrecife. El presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, confirmó ayer que esta obra, que según los portuarios ponía en peligro otras actuaciones prioritarias en La Luz como los alargues de La Esfinge y el Reina Sofía, sólo se realizará si hay fondos europeos y no con la tesorería del ente como se creía en un primer momento. Así se lo hizo saber su homólogo en Puertos del Estado, José Llorca. A pesar de ello, los consejeros del ente portuario están llamados a una sesión el próximo 10 de mayo en la que sólo se tratará la posibilidad de modificar el plan de desarrollo.

Ibarra llegó al órgano de control con la noticia que aparcaba las diferencias. Aún así, recalcó que "el problema está en Gran Canaria", en referencia a las dos actuaciones prioritarias que quiere empezar a ejecutar a principios del próximo año. Una de ellas es el alargue de La Esfinge, que aseguró que pone en peligro las líneas de Naviera Armas que conecta La Luz con el resto de Islas y Huelva cuando construya su terminal de pasajeros, para la que ya invierte 25 millones.

En este sentido, el dirigente portuario comparó los datos de operaciones canceladas por la compañía en el muelle exterior y el de Arrecife por mal tiempo. En total, entre 2014 y 2017, la empresa presidida por Antonio Armas ha suspendido el atraque en La Esfinge en 82 ocasiones, reduciéndose considerablemente de 40 a 3 entre el primer y el último año de este periodo gracias a la finalización de la segunda fase del dique. Por su parte, en Los Mármoles los problemas de esta misma naviera se han minimizado a dos en los últimos cuatro años, registrándose el último caso el 28 de noviembre de 2014.

Rampas libres

El presidente incluso recalcó que dan por hecho que en el próximo invierno, cuando ya está previsto que hasta cinco ferris puedan atracar en la nueva terminal de Armas tras la construcción de los dos pantalanes, existan problemas por la agitación de las aguas. Ante esta situación, aquellos días que se prevea mala mar el Puerto dejará libres las rampas de tráfico rodado de Cambulloneros y León y Castillo, que actualmente utiliza la naviera, para que los barcos puedan entrar en la capital grancanaria.

Otro de los problemas a los que hizo referencia Ibarra fue el del nivel de ocupación de ambos puertos. Mientras aseguró que La Luz se encuentra en el 80%, en Arrecife esta cifra es del 22%. Por todo ello, Ibarra dijo que el alargue de La Esfinge se tiene que ejecutar lo antes posible, por lo que en el próximo consejo tratarán el tema para, a través de financiación propia, comiencen las obras en 2018. Asimismo, recalcó la importancia de ampliar 250 metros el puerto de Puerto del Rosario donde asimismo existen problemas de saturación.

Sobre el por qué de la decisión de Puertos del Estado, el presidente afirmó que el representante de la administración estatal informó de que se realizó por "negociaciones presupuestarias" y que José Llorca decidió que las obras en Lanzarote eran prioritarias a La Luz.

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