El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cuestionado hoy, por medio de su concejal Ángel Sabroso, los criterios definidos por el Gobierno de Canarias y el Grupo de los cuatro municipios más grandes de Canarias (Las Palmas Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Telde y La Laguna) para repartir a partes iguales los fondos disponibles para el plan extraordinario de empleo anunciado para los cuatro grandes municipios de Canarias.

En opinión de Sabroso, lo correcto "es repartir los fondos disponibles para este plan extraordinario en función del número de desempleados de cada municipio y de la calidad y eficacia de los proyectos de inserción que se tengan ya preparados", y no de forma lineal como se ha hecho.

Con tasas de paro tan desiguales entre los municipios incluidos en este plan, "es del todo incomprensible que se decida dar exactamente la misma cantidad económica a cada uno. Al igual que no se entiende el enorme nivel de improvisación en todo esto, pues aún ni se conoce el destino final de esos recursos", prosigue el edil.

Las Palmas de Gran Canaria tiene casi el doble de parados que el segundo municipio con más paro, Santa Cruz de Tenerife, y tiene un 350% más de parados que el último de los cuatro grandes municipios que se acogen a este plan.

Sin embargo, se pregunta Sabroso, "¿va a recibir la misma cantidad económica?, ¿qué tipo de negociación ha establecido [Augusto] Hidalgo para que el resultado sea tan dañino para nuestra ciudad? No hay mayor injusticia e ineficiencia que tratar como igual lo que es claramente desigual", critica.

Un millón de euros para un municipio con 15.000 desempleados y la misma cantidad de dinero para otro que tiene casi 50.000 desempleados "es el mundo al revés", explica. "Usar los fondos públicos extraordinarios para este plan de empleo para hacer el reparto de la abuela y quedar bien en la foto de turno es un serio error, porque se juega con las preocupaciones de los que peor lo están pasando".

El grupo Popular destaca que el hecho de conseguir fondos extraordinarios para combatir el desempleo es positivo, pero que se usen bien y se repartan adecuadamente "es lo mínimo que se debe exigir".

"Ya se ha esfumado la mitad del mandato municipal y tanto el Gobierno de Canarias como el Tripartito de gobierno local en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria siguen sin ni una sola idea clara para combatir el desempleo. Hidalgo-Doreste-Quevedo llevan dos años sin hablar de empleo, abandonando a la suerte de las políticas nacionales y la reactivación económica nacional el descenso del paro en la capital. Cuando por fin se le conoce a Hidalgo una primera acción contra el desempleo en dos años de mandato, lo que nos presenta es reparto de fondos que perjudica a la capital", manifiesta Sabroso.

Nuestra capital padece la "grave enfermedad" de tener "un alcalde sin liderazgo alguno, débil internamente y débil con el resto de Administraciones".

La definición de los proyectos del Fdcan, la merma de recursos para Guaguas Municipales por parte del Cabildo "y ahora el reparto de estos fondos para un plan de empleo, son buena muestra de ello", finaliza.