La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Ginés: "La inversión en Arrecife en absoluto merma las de La Luz"

El presidente del Cabildo señala que el aumento del dique de Naos es "prioritario"

El presidente de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró ayer que la inversión prevista en el plan de empresas para ampliar el muelle de Naos del Puerto de Arrecife "en absoluto merma las posibilidades que existan en el Puerto" ya que la actuación "está supeditada a que se realicen con fondos Feder" de la Unión Europea. El dirigente achacó el enfado de los empresarios portuarios por la decisión de Puertos del Estado, que en su opinión afectaba a las posibilidad de ampliar La Luz, al "desconocimiento" de que la obra sólo se realizaría si estaba financiada por Bruselas.

San Ginés explicó que durante la sesión del consejo de administración celebrada ayer el representante de la Abogacía del Estado indicó que el 80% de los 23 millones establecidos para la ampliación del muelle llegarán a través de la Europa, información que también hizo saber el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria.

El representante conejero afirmó que la obra es "prioritaria" para Arrecife. "Cuando hay temporales de sur, la Isla sufre desabastecimiento" por la imposibilidad de los buques de atracar. Ibarra, en cambio, señaló que durante los últimos dos años los buques de Naviera Armas no se han visto afectados por el mal estado de la mar y han podido entrar en el puerto gracias a las obras del alargue del muelle de los Mármoles, que está previsto que finalicen este año.

Sobre el movimiento de independencia que pretende generar una nueva autoridad portuaria de Lanzarote, San Ginés aseguró que sigue adelante porque, entiende, existe una falta de solidaridad con Arrecife y Puerto del Rosario. El presidente incluso recordó las palabras del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, en la que se refirió también a la escasez de inversiones en los recintos de las islas no capitalinas de la provincia. San Ginés dijo que seguirán insistiendo porque existen muchas quejas desde Arrecife. Entre ellas, el dirigente se refirió al mantenimiento del muelle de Los Mármoles y el resto de instalaciones gestionadas por la Autoridad Portuaria, "que no han recibido la atención que merece durante estos años". Y, agregó, que si las inversiones hubiesen llegado antes "no se hubiese planteado esta posibilidad", en referencia a la secesión.

Compartir el artículo

stats