Movilidad pone tuk tuk a los aficionados a la vela para ver las pegas

Unas dificultades técnicas impiden cerrar un carril de la avenida como se hace siempre

21.04.2017 | 23:58
Movilidad pone tuk tuk a los aficionados a la vela para ver las pegas
Archivo: Galería de la implantación del tuk tuk en la capital

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pondrá en marcha mañana de manera provisional, y en colaboración con la Federación de Vela Latina Canaria, una reordenación del tránsito de bicicletas y peatones por el paseo litoral que transcurre en paralelo a la avenida Marítima, para permitir seguir las pegas desde tierra a los aficionados a este deporte vernáculo.

Esta reordenación del tránsito por el paseo peatonal obedece a las dificultades técnicas surgidas para cerrar un carril de la avenida Marítima a la circulación de vehículos, como se había hecho en ocasiones anteriores, lo que facilitaba que los aficionados aparcasen sus vehículos particulares en los arcenes de la autovía. Ante este impedimento, y de manera provisional, el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria, en aras a preservar la tradición de los aficionados de seguir a los botes mientras navegan por la bahía capitalina, han buscado una alternativa a los seguidores del deporte vernáculo. Para ello, ambas instituciones pondrán varios vehículos tipo tuk tuk a disposición de los aficionados para transportarlos en ellos hasta la escultura Exordio de Tritón, en La Laja, y seguir la evolución de las pegas hasta su fin en el Muelle Deportivo.

El Ayuntamiento ha dispuesto que estos vehículos eléctricos, con capacidad para seis personas cada uno, circulen en dirección norte por el arcén de la autovía y a la altura del barrio marinero de San Cristóbal lo harán por encima del carril bici, ya sobre el paseo peatonal junto al mar. Los tuk tuk circularán a una velocidad moderada (inferior a 20 kilómetros/hora) y pararán según sea el transcurso de la pega. Por esta razón, y para evitar obstáculos y riesgo a los peatones que transiten por el paseo, lo harán por el carril bici habitual.

A causa de esto, y mientras duren las pegas, cerca de dos horas, las bicicletas que circulen en dirección sur por el carril bici más cercano al mar de la avenida Marítima, serán desviadas hacia el carril interior (paralelo a la avenida Alcalde Ramírez Bethencourt) a la altura del cruce con la avenida Juan XXIII. El carril bici en dirección norte, desde su comienzo junto a San Cristóbal, también queda supendido mientras se celebren las pruebas.

Las horas previstas de las pegas este fin de semana, y que conllevarán la restricción de circular con bicicleta por el carril bici del paseo de la avenida Marítima, son las siguientes: el sábado, de 16:00 a 18:00 horas; y el domingo, de 11:00 a 13:00 horas.

El Ayuntamiento, junto al Cabildo y la Federación de Vela Latina, van a constituir de manera inmediata una mesa técnica para estudiar, con los diferentes servicios municipales e insulares implicados, la posibilidad de una solución técnica que permita a los coches particulares seguir las pegas desde la autovía como se ha hecho tradicionalmente.

Servicio especial de Guaguas

Por su parte, Guaguas Municipales activa también este sábado, 22 de abril, el servicio especial gratuito para asistir a las ´pegas´ de Vela Latina Canaria. En la jornada del sábado, con motivo del Concurso Fundación Puertos de Las Palmas, una guagua articulada partirá a las 16:00 horas de la Plaza de Manuel Becerra y realizará su recorrido hasta el Muelle Deportivo, donde recogerá a los aficionados a este deporte que se dan cita en la dársena. Desde ahí llegará a Hoya de la Plata y a la playa de La Laja, desde donde se podrá seguir la competición, con salida a las 17:00 horas, entre los botes participantes. El domingo, día 23 de abril, se celebra la ´pega´ del Trofeo Federación con salida a las 12 horas por lo que el vehículo del servicio especial de Guaguas Municipales inicia su recorrido desde Manuel Becerra a las 11 horas.

Con el inicio de la competición, la guagua seguirá la ´pega´ desde el litoral haciendo uso de las paradas de Global para que los aficionados al deporte vernáculo puedan descender del vehículo y seguir el recorrido de los botes. El itinerario del servicio especial de Vela Latina finaliza en el interior del Muelle Deportivo, lugar donde finaliza la prueba y los botes tienen su sede.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Baño, pese a las bacterias

Baño, pese a las bacterias

La playa de El Confital continúa con bandera roja después de dos meses por la contaminación fecal,...

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

La capital repite como destino ideal para nativos digitales

El Huffington Post sitúa a la ciudad tercera entre los siete mejores lugares para estos...

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

El Mercado de Vegueta pasa por chapa y pintura

La recova se someterá a obras para mejorar su revestimiento, el sistema de detección de incendios...

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

El Mercado de Vegueta se renueva por la tarde para no afectar a su actividad

Las obras del recinto se centran en el revestimiento, la instalación eléctrica y el sistema...

Sinfonía urbana

Sinfonía urbana

Se trata de apostarse en una de las esquinas de la calle Diderot con la Plaza de España, la...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine