Un interesante recorrido histórico por el mundo de los vehículos a dos ruedas abre la nueva edición de Motown, la Feria de la Movilidad Urbana Sostenible. Una exposición de motocicletas y bicicletas antiguas hará las delicias de los visitantes. Los clásicos nunca fallan, y las dos ruedas con más de cincuenta años son un símbolo.

Motown llega por tercer año consecutivo al Parque Santa Catalina cargado de novedades del sector de las bicicletas y las motos. Moteros y aficionados llegados desde cualquier parte de la isla se han acercado al parque para disfrutar de su pasión. Yasmina vino desde Telde con su pareja. Llevan años inmersos en este mundo. "La utilizamos para salir, pero también de diario, es muy útil para moverte por la ciudad", reconoce esta mujer.

En los diferentes estands los motores rugen con fuerza. Un grupo de amigos observan como uno de ellos prueba la cilindrada y la potencia del vehículo. Pasa el tiempo y la cosa se va animando. Entre los puestos te puedes encontrar de todo. Desde los últimos modelos de alta gama de marcas tan conocidas como Honda o Ducati, hasta nuevas empresas que intentan hacerse un hueco en el sector.

"Esta que ves aquí quedó entre las cuatro primeras en el concurso The King of the Battles", cuenta Juan Ortiz mientras enseña una Harley Davidson último modelo en color verde, personalizada para dicho concurso. "Ya está vendida", cuenta, pero el resto del estand de Gubra, su concesionario, cuenta con todas las novedades del 2017. "También comerciamos con las Triumph y allí tenemos modelos muy interesantes", continúa Ortiz, mientras el jefe de ventas de esta última marca asesora a dos mujeres interesadas en una de estas motos.

Precisamente, entre las nuevas bestias de Triumph está Cristo. Desde los 16 años ha sido un aficionado a las dos ruedas, por lo que no se pierde ningún evento de este tipo. De todas formas, reconoce que su corazón en este mundillo pertenece a otra marca.

El Tour de Francia y el Giro también tienen su hueco en Motown. Los primerizos Luis Ley y su tío llevan el puesto dedicado a la italiana Wilier Triestina, una marca de bicicletas de gama alta con más de cien años de historia y utilizada durante mucho tiempo por corredores de primer nivel. "Comenzamos de manera online y hemos tenido que crear la tienda física porque había demanda", cuenta el tío de Luis.

El tirón del mundo de las dos ruedas tiene mucho tirón y está en constante cambio, cada vez son más los que se deciden por esta opción para sus desplazamientos en la vida cotidiana. Precisamente, este tipo de ferias intentan fomentar el abandono del vehículo privado en favor de un nuevo modelo de movilidad, más sostenible y eficaz.

En el estand de MG Moto Sport, Juan José Martín, tras muchos años comerciando con marcas habituales, se convirtió en el concesionario oficial en Canarias del grupo austriaco KSR. "Buscaba algo nuevo y europeo, lo encontré", cuenta Martín. Además, también expone una moto eléctrica, "en unos años será el futuro para desplazarse por las ciudades", afirma.

La presencia de este tipo de vehículos no dependientes del petróleo anuncian un cambio, sin duda. Para empezar, cada vez son más las personas que acuden a este tipo de eventos, no como una opción de transporte para el tiempo de ocio, al contrario. Son muchos los ciudadanos que ven en las motos y las bicicletas una opción más cómoda para desplazarse y realizar la vida diaria en la ciudad. "Tienes menos atascos y no te vuelves loco aparcando", comentan una y otra vez.

Durante el viernes, alumnos de varios colegios de la capital visitaron esta muestra. Pudieron ver desde las motocicletas de principio de siglo, hasta los aficionados que se atrevían con el motocross en la zona de exhibiciones. No obstante, los pequeños cuentan con su propio espacio en Motown. En el circuito de karts de pedales se lo pasaron en grande.

"Esta no es una simple feria, queremos ser una referencia en la movilidad de dos ruedas, garantizar la sustitución de los vehículos privados de cuatro ruedas, un modelo abocado al fracaso", expuso Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, durante la inauguración de Motown. Ahora, queda el resto del fin de semana para disfrutar de un evento clave en la movilidad sostenible, incluyendo conferencias en la materia.