Uno de los trece heridos por la colisión del ferri de Naviera Armas contra el espaldón del muelle de La Esfinge la noche del pasado viernes, continúa ingresado en el Hospital de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria, aunque su estado no reviste gravedad, según informó la compañía. El afectado sufre una fisura en la clavícula y está previsto que mañana pueda recibir el alta. La empresa se ha interesado por el estado de este pasajero, costeando además el traslado de sus familiares desde Santa Cruz de Tenerife.

En el momento del accidente viajaban en el Volcán de Tamasite un total de 155 personas. Trece de ellas tuvieron que ser atendidas por el amplio dispositivo de emergencia movilizado por el Servicio de Urgencias Canario, la gran mayoría por crisis de ansiedad y lesiones de carácter leve. Ocho de ellos fueron dados de alta en el lugar después de ser atendido por los sanitarios, mientras que cinco fueron evacuados a diversos centros sanitarios, entre ellos una mujer embarazada que fue llevada hasta el Hospital Materno Infantil con una crisis nerviosa.

Por su parte, la naviera introdujo anoche el barco afectado en los astilleros de Astican, donde se procedió a su varada. La empresa ya se encargó de movilizar el barco la madrugada de ayer hasta el muelle de Gran Canaria en un primer momento y posteriormente al Cambulloneros, donde permaneció durante todo el día de ayer. Los técnicos se encargaron de inspeccionar el buque para comprobar los daños sufridos, que se concentran sobre todo en la proa, que quedó seriamente dañada, y el bulbo, situado en la parte delantera y que se encarga de reducir la resistencia del mar ante el avance del barco. Sobre las diez de la noche, el ferri, acompañado por tres remolcados de Boluda ( VB Solea, VB Alborán y VB Mediterráneo) , llegó a las instalaciones de Astican para proceder a su reparación. La intención de Naviera Armas es que vuelva a operar lo más pronto posible ya que no tiene daños estructurales de consideración.

Asimismo, la naviera reordenó todas las líneas ante la falta de una de los barcos de su flota. Fuentes de la empresa aseguraron que la operatividad de las rutas interinsulares y con la Península no se verá afectada por la colisión ocurrida el pasado viernes.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, recalcó en una rueda de prensa celebrada ayer, en la que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, su homólogo en el Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la regidora de Telde, Carmen Hernández; que la compañía cuenta en su flota con los mejores barcos del mercado. Y recalcó que el hecho de que el golpe fuera frontal minimizó los daños. El dirigente portuario incidió en que accidentes de este tipo ocurren en una de cada 30.000 maniobras y que en este caso se complicó al suceder a escasos metros del muelle ya que cuando se producen en alta mar las incidencias son mínimas.

Por otro lado, el comité de huelga de Naviera Armas acordó ayer suspender la huelga prevista para el 26, 28 y 30 de abril, lo que asegura la prestación del servicio durante el puente del Primero de mayo, según informó CCOO. En esos términos se registró esta decisión ante la autoridad laboral tras recibir una oferta de la empresa para retomar las negociaciones del convenio de los trabajadores de tierra y observar el comité "gestos positivos de la empresa para iniciar una nueva etapa de negociación". "Apreciamos y valoramos" estos gestos, señala el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Costeras.

Este nuevo ambiente negociador entre la empresa y el comité de huelga se materializará la próxima semana, cuando está previsto que se celebre, a instancias de la empresa, la primera reunión para desatascar el conflicto. Antes de dicha reunión, el comité de huelga realizará asambleas en las que propondrá la desconvocatoria total de la huelga.