Justo en la medianoche del pasado domingo tuvo lugar el traspaso de la gestión del servicio de ayuda a domicilio de la capital grancanaria por parte del grupo Ralons a la nueva concesionaria, la empresa Clece, que se incorpora seis meses después de la adjudicación debido a la suspensión cautelar que provocó el recurso presentado por la anterior concesionaria al Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias. El órgano de intermediación del Gobierno canario rechazó finalmente el mes pasado los recursos presentados por Ralons y la UTE Asidma y consideró que la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue correcta.

Clece tiene ahora derecho a gestionar la atención a domicilio, que presta servicio de manera gratuita a unos 2.800 usuarios de escasos recursos económicos, durante un periodo de dos años, prorrogable a otros dos más, un periodo que contempla una financiación de 34,4 millones de euros. Ralons anunció el mes pasado su intención de recurrir la adjudicación en los tribunales y solicitar la suspensión cautelar del traspaso. El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, afirmó ayer que, una vez se ha materializado el traspaso de la gestión, ya no cabe ninguna suspensión.

Según Ortega, el nuevo contrato permitirá mejorar el servicio a los usuarios y también las condiciones laborales de los trabajadores, una circunstancia que a su juicio redundará en una mejor atención a los beneficiarios de la atención, que en su inmensa mayoría son personas mayores.

"A nivel de los usuarios", explicó "aumenta el número de prestaciones de limpiezas de choque, que va a generar una mejora del servicio, porque antes no estaban. Se aumentará la cantidad de horas de podología". Fue la oferta de Clece, que presentó una mejora de 100.000 horas gratis en dos años de limpieza de choque, la que motivó que los técnicos valoraran su propuesta como la mejor y la que provocó que Ralons perdiera el concurso y recurriera la adjudicación. Ortega, que aseguró que hará que la empresa Clece cumpla con lo ofertado, resaltó también la mejora que experimentará la situación de los trabajadores, que verán mejorados sus salarios porque percibirán los pluses que contempla el convenio estatal del sector y esperan también cobrar en los tiempos establecidos.

"Los trabajadores llevan años denunciando a la empresa saliente por el incumplimiento de los tiempos del pago de las nóminas y los retrasos continuados. La nueva empresa, en principio, garantiza que pagará en tiempo y forma y bajo las condiciones del convenio estatal, que también supone un incremento en los salarios, ya que van a mejorar los pluses. Se mejoran y respetan las condiciones de los trabajadores", señaló.