La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (Ciaim), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto una investigación para conocer las causas que provocaron que el ferri de la naviera Armas Volcán de Tamasite se estrellara contra el muelle de La Esfinge el pasado viernes, después de que un problema en el cuadro eléctrico del buque dejase inoperativo el timón a pocos minutos de salir del puerto de La Luz en dirección a Tenerife. La investigación será paralela al expediente que ha abierto, por su parte, Capitanía Marítima de Las Palmas tras el incidente.

En relación a la mancha de gasoil que se extendió en el mar desde la capital a Gando tras romperse las tuberías de la compañía Oryx tras el impacto [se vertieron 60.000 litros al mar] y que obligó al Cabildo insular, al Ayuntamiento de la ciudad y al Puerto a poner en marcha el plan de Emergencias en la costa, ésta era visible ayer al mediodía en las cercanías del muelle donde se produjo el incidente, un tramo que se conoce como Nelson Mandela, mucho más pequeña después de que gran parte del combustible hubiera desaparecido durante el fin de semana gracias a su carácter volátil, el calor y la actuación de los barcos de Salvamento Marítimo, que impidieron con el sistema de dispersión mecánica que se dirigiera a la costa.

El gasoil extendido en las cercanías del muelle Nelson Mandela ocupaba una superficie de 500 metros aproximadamente. El barco de salvamar Nunki controlaba la mancha desde primera hora de la mañana, mientras que la guardamar Talia vigilaba la zona de La Garita por si aparecía algún resto de combustible. En las tareas de limpieza y control también participó el avión Sasemar 103.

El operativo anticontaminación continuará durante este martes, según señalaron fuentes de Salvamento Marítimo, con el fin de comprobar que el gasoil vertido se disipe totalmente.

En cuanto a la persona herida en el accidente y que habían tenido que permanecer durante el fin de semana en un centro hospitalario para su observación, había sido dada de alta.

Seguridad marítima

La investigación que llevará a cabo el Ciaim, un órgano colegiado del Ministerio de Fomento, tratará de conocer qué paso exactamente para que el buque se estrellara contra el dique. Su objetivo no es buscar culpables, sino conocer las causas del siniestro para tratar de evitarlas en un futuro ya que su función es aumentar la seguridad marítima tanto en el interior de los buques como en los puertos y en el mar. Su campo de actuación son los accidentes o incidentes producidos en o por buques civiles españoles, o en y por barcos extranjeros, que ocurran dentro de las aguas territoriales españolas, así como los que sucedan fuera de nuestro territorio pero en los que España tenga intereses.

El Ciaim ya intervino para conocer las causas del incendió del buque pesquero ruso Oleg Naydenov en abril de 2015 en el puerto de La Luz y su posterior hundimiento en el sur de la Isla, así como el incidente ocurrido en el puerto de Mogán, en agosto de 2015, cuando una embarcación de recreo para turistas tuvo que ser remolcada al puerto moganero al no poder maniobrar con el timón como consecuencia de que se le había parado uno de los motores.

En ambos casos, el Ciaim dictaminó recomendaciones tanto a las navieras como al resto de las instituciones y organismos implicados para mejorar la seguridad marítima tanto de las tripulaciones como de los viajeros y de los recintos portuarios.