La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plaza del Sanapú contará con una fuente, palmeras y parquin para guaguas

El Ayuntamiento está a la espera de la aprobación de los fondos del Fdcan para licitar la obra

La plaza del Sanapú contará con una fuente, palmeras y parquin para guaguas LA PROVINCIA / DLP

La plaza pública del muelle de Sanapú, que construirá el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, contará con una fuente, palmeras y varias plazas de aparcamiento para guaguas y taxis. Esta actuación, presupuestada en 589.974 euros, está a la espera de que se apruebe el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en cuyas cuentas se recoge la partida para la obra.

La futura zona de uso público tiene una superficie de 1.931 metros cuadrados, de los 78,5 irán destinados a la fuente que estará situada en el centro del espacio y que permitirá, asimismo, que los ciudadanos puedan descansar en su muro circular. La construcción de esta estructura de la plaza tendrá una duración de tres meses. La intención del área de Urbanismo es que en cuanto estén aprobado los fondos, se inicie la licitación que se espera esté resuelta en cuestión de un mes, según indicó el edil Javier Doreste.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas decidió en el último consejo de administración celebrado prorrogar el inicio de las obras, que hasta ahora no se habían podido iniciar debido, en parte, a que la parcela estaba siendo ocupada por la construcción del acuario.

En esta misma sesión se aprobó el proyecto de la segunda fase del Parque Marítimo, situado en el entorno del Intercambiador de Santa Catalina y que unirá el Centro Comercial El Muelle con la Base Naval. El Consistorio presentó el pasado martes esta última actuación, en la que predomina una marquesina con un techo en forma de grandes velas que aportará sombra a los transeúntes y además reflejará como un espejo parte de la ciudad y la bahía. Además, contará con un mirador de 115 metros de longitud, que estará compuesto por una barandilla de cristal en el lado del mar siguiendo así el modelo utilizado en la primera fase, ya construida, entre El Muelle y la marquesina.

Esta obra, presupuestada en 1,9 millones de euros, también está a la espera de que Ayuntamiento y Cabildo firmen el convenio del Fdecan, por lo que podría ponerse en marcha durante el verano. Urbanismo estima que estos trabajos estén finalizados a principios de 2019.

Estas dos actuaciones son parte de los proyectos que lidera el Ayuntamiento en el proyecto Puerto-Ciudad que realiza en conjunto con la Autoridad Portuaria de Las Palmas. La primera actuación en ejecutarse fue el aparcamiento que la empresa pública Sociedad Municipal de Aparcamientos de Las Palmas de Gran Canaria (Sagulpa) construyó en el muelle de Sanapú, donde se ofrecen 300 plazas de aparcamiento desde finales del año pasado.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, señaló en la inauguración del parquin que el Ayuntamiento tiene previsto invertir 5,6 millones de euros en todo el entorno del Puerto con proyectos como la citada plaza pública, la pasarela que conectará este dique con el mercado del Puerto o mejoras en las calles que desembocan en la playa de Las Canteras.

Compartir el artículo

stats