La capital grancanaria podrá invertir en tres años un total de 48 millones de euros, en actuaciones que irán dirigidas a mejorar las zonas turísticas y la movilidad, a través del dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto aprobar el próximo martes en un pleno extraordinario la firma de un convenio con el Cabildo de Gran Canaria que permitirá liberar los fondos y aprobar los planes plurianuales de inversión para sacar a concurso e iniciar los proyectos previstos. Entre las obras incluidas figuran las pasarelas de la Cícer y Onda Atlántica del Puerto; el parque marítimo, la plaza Poema del Mar , las obras de la Metroguagua y la reposición de viviendas de Tamaraceite.

Así, la ciudad dispondrá este año de 7,9 millones correspondientes a la anualidad de 2016 y otros 11,4 millones para el presente ejercicio, una partida que será cubierta a partes iguales por el Ayuntamiento y Cabildo. Para 2018 el dinero del Fdcan que recibirá la ciudad ascenderá a 14.266.213 euros, y para 2019, 14.253.822 euros. En total, la capital recibirá en estos tres años 39.927.990 euros para inversiones y el resto hasta los 48 millones será aportada por el Ayuntamiento.

El gobierno tripartito tenía previsto aprobar el convenio en el pleno ordinario de ayer, pero finalmente se ha aplazado al próximo martes porque no se pudo culminar el expediente a tiempo por la falta de un documento, según aseguraron fuentes municipales.

Este convenio entre ambas instituciones se enmarca dentro del programa insular de desarrollo socioeconómico de Gran Canaria al que se adhirió el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hace unos meses, junto a otros 17 municipios de la isla, para participar en la convocatoria de programas que se han de pagar con cargo al Fdcan, un fondo que se financia con los d ineros del extinto ITE. Esta adhesión a la modalidad de programas implica que el coste de los proyectos a financiar se realizará a partes iguales entre el Cabildo y los ayuntamientos suscritos, como el de Las Palmas de Gran Canaria. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha afirmado que "estos fondos que recibiremos procedentes del Fdcan son una oportunidad para la ciudad ya que nos permitirán seguir desarrollando nuevos proyectos, que se sumarán a los que ya tenemos en marcha para relanzar la economía turística y reducir la desigualdad". "Este instrumento de dinamización de la economía de la ciudad hará posible que podamos invertir en el municipio en los próximos tres años cerca de 50 millones en obras que mejorarán diversos espacios de los barrios de la capital grancanaria", ha aseverado Doreste. Los fondos serán transferidos en dos fases: a la firma del convenio se librará el 75% de esa cantidad y el 25% restante, una vez sea definitivo el importe de gastos realizados que el Gobierno de Canarias acepte como justificado para dicha anualidad. Los 48 millones de euros se emplearán en inversiones que mejorarán el entorno urbanístico, paisajístico y de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, ya que con el Fdcan se financiarán obras de carreteras, accesibilidad, zonas verdes, reposición de viviendas públicas y canalizaciones de las redes de abasto y saneamiento.