La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido crear por primera vez una red de intercambio de libros en las escuelas Municipales de Educación Infantil para que las familias de los menores puedan llevarse y depositar libros, con el fin de que lleguen al mayor público posible de la capital.

La iniciativa que ya funciona en tres de los once centros educativos como proyecto piloto, con muy buenos resultados entre los participantes, pretende en un futuro alcanzar todas las escuelas del municipio, se puso en marcha recientemente coincidiendo con la semana de actividades y talleres organizada por el área de Educación con motivo de la celebración del Día del Libro en las escuelas Infantiles del municipio en la que participaron un total de 1.200 alumnos que disfrutaron de las actividades que se llevaron a cabo en estos centros.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Lourdes Armas, afirma que están "muy satisfechos por haber puesto en marcha por primera vez una red de intercambio de libros en las escuelas, que viene a sumarse a la que ya existe en las bibliotecas Públicas para que las familias puedan traer y llevar libros de todo tipo, entre ellos, algunos especializados para niños de cero a tres años”.

Además de la creación de la red de intercambio de libros, el área de Educación puso en marcha con motivo de la celebración del Dia del Libro hace unos días diversos talleres en las escuelas infantiles que contaron con el apoyo de las familias de los menores de cero a tres años, que participaron en la decoración de los centros educativos creando carteles y escenografías relacionadas con el mundo de los cuentos y los libros.

“Aunque los niños todavía no puedan leer, ya que estamos hablando de alumnos de cero a tres años, es importante que los menores empiecen a visualizar, tocar y sobre todo empezar a crecer alrededor del mundo de la lectura y los cuentos. Es nuestro deber como Ayuntamiento fomentar la lectura y el crecimiento de los alumnos de las escuelas públicas, empezando por los más pequeños con actividades de este tipo”, ha aseverado Armas.

Los alumnos de las once escuelas municipales participaron en las actividades y talleres escuchando los cuentos clásicos de la poetisa Gloria Fuertes, narrados, cantados o interpretados por sus profesoras y elaborando marcadores de libros. Ahora con el nuevo sistema de intercambio de libros, los alumnos asimilarán la importancia de leer desde muy pequeños.