La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El informe de Arrecife que no llega

La Autoridad Portuaria espera desde hace meses por la opinión del Estado sobre el proceso de secesión

El informe de Arrecife que no llega

Puertos del Estado no tiene previsto emitir informe alguno sobre la petición de independencia del puerto de Arrecife de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que le han remitido tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote. Un portavoz de la administración estatal, que tendrá que decidir si finalmente se produce la segregación, afirmó que desde el departamento jurídico "no se tiene conocimiento" alguno de este expediente. Ya el ente portuario provincial solicitó que la administración liderada por José Llorca se posicionara en este asunto e incluso el Cabildo de Gran Canaria aprobó el viernes una moción en la que, entre los puntos, estaba la exigencia al Estado para que diera alguna respuesta.

La secesión del puerto conejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha vuelto a coger fuerza en las últimas semanas, después de que desde el Ministerio de Fomento se decidiera modificar de forma unilateral el plan de empresa del ente provincial para incluir una inversión de 23,9 millones de euros en el recinto lanzaroteño. Esto generó un enfado entre el sector empresarial portuario de la capital grancanaria, que entendía que las actuaciones prioritarias estaban en La Luz, en referencia a la ampliación de los muelles Reina Sofía y La Esfinge ante la falta de abrigo en las dársenas por el embate de las olas en condiciones meteorológicas adversas que dificultan la operatividad de los buques.

El consejo de administración celebrado el pasado mes de abril debatió esta maniobra llevada desde Madrid. Los consejeros decidieron emplazar el tema a una sesión que se desarrollará la próxima semana en la que se tratará este tema después de que el propio Llorca informara al presidente del ente portuario, Luis Ibarra, de que esa actuación sólo se llevará con cargo a los fondos europeos. Sin embargo, el dirigente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró en el pleno celebrado el pasado viernes que la partida está incluida en los presupuestos del Estado, por lo que no está supeditada a una subvención procedente de Bruselas.

En este punto, la institución insular salió en defensa del Puerto de La Luz ante la decisión de Puertos de remitir parte de los presupuestos a Arrecife y también ante el apoyo del Gobierno de Canarias a la división de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en dos, al elevar a Madrid la iniciativa del Cabildo de Lanzarote. El Cabildo de Gran Canaria se refirió al silencio de Puertos del Estado sobre la petición de independencia, que según el órgano insular afecta a la organización del puerto grancanario.

Esa respuesta parece no tener visos de ser emitida a corto plazo. Y es que desde Madrid ya se ha asegurado que no se está redactando informe alguno sobre la petición liderada por el ejecutivo regional y la institución insular lanzaroteña. Luis Ibarra preguntó ayer para qué se le pidió opinión a la Autoridad Portuaria si después desde Puertos del Estado no se ha actuado. Esta dilación está fomentando enfrentamientos entre las administraciones de las dos islas.

Y es que el ente portuario espera desde el pasado mes de octubre conocer la posición de Fomento ya que será quien decida si se produce la división de los puertos de la provincia oriental. A finales del año pasado, la Autoridad Portuaria remitió su informe económico en el que se desaconsejaba el desmembramiento del ente porque, entendía, no era recomendable para la salud financiara del muelle lanzaroteño porque así se encarecían determinados servicios que presta en la actualidad.

Por aquellas fechas ya el Cabildo de Lanzarote llevaba avanzada la solicitud, con el apoyo del Gobierno de Canarias que había sido tramitado en junio a Puertos del Estado. Y es que el estudio que maneja la administración local lanzaroteña dista mucho del que sostiene la Autoridad Portuaria ya que, en su opinión, la secesión de Arrecife es viable tanto económica como jurídicamente.

Desde entonces ha pasado casi un año, se ha formado el gobierno estatal y el ministro Íñigo de la Serna se ha hecho cargo de la cartera del ministerio de Fomento, pero la resolución se hace de rogar.

Compartir el artículo

stats