El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, mantuvo ayer un encuentro con los vecinos del barrio de Las Chumberas a los que informó de la disposición del Ayuntamiento a ejecutar en medio plazo, una serie de obras de reforma y accesibilidad de los dos principales parques de la zona, Chona Madera y de La Libertad.

Durante el encuentro, Hidalgo recordó a los presentes que tanto el parque Chona Madera como la plaza de La Libertad, y el resto de zonas comunes de esta parte de la urbanización Las Chumberas, fueron recepcionadas por el Consistorio hace solo un año, ya que anteriormente figuraban como zonas de propiedad particular y a nombre de la antigua constructora de los bloques del barrio. Esta peculiaridad impedía a servicios municipales básicos poder ejercer sus labores.

Estudios de intervención

Ahora, después de cerca de 50 años sin que el Ayuntamiento realizara inversiones de calado en estas zonas, el Gobierno se prepara para realizar un intervención para la que se están elaborando dos estudios. El primero, implica una actuación más sencilla y económica, y contempla la demolición de las viejas escaleras y de algunos parterres para ejecutar hasta 19 rampas de hormigón con pavimento direccional y barandillas que faciliten la accesibilidad de los residentes, en su mayoría personas de más de 60 años con algunas limitaciones.

El segundo estudio plantea una actuación integral y de más calado que implica el rediseño urbanístico actual de estas zonas comunes entre bloques, con la demolición de gran parte de la estructura actual de ambos parques para dotarlos de una fisonomía más moderna y adecuada a las condiciones de la población residente.