La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el desarrollo del Plan Director de La zona comercial abierta de Mesa y López. El plan una vez aprobado por el gobierno municipal deberá se refrendado por parte del Cabildo dentro del marco de convenios que formalizará con el Gobierno autónomo para el desarrollo del nuevo programa plurianual de potenciación de zonas comerciales abiertas de Canarias.

El Plan Director, que es un documento técnico y no un instrumento de planeamiento, recoge la estrategia municipal respecto a la zona comercial que consiste en la mejora del espacio público mediante la peatonalización de calles, la mejora de accesos peatonales y rodados, ajardinamientos y equipamiento urbano. El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que "esta importante herramienta que hemos aprobado en Junta de Gobierno supone por un lado, una mejora considerable de diversos espacios que harán mucho más amable para los ciudadanos el entorno de la avenida Mesa y López. Y por otro lado, representa un factor básico de dinamización del tejido empresarial de la zona".

"El Plan Director se ha aprobado después de pasar un largo proceso participativo que ha contado con las aportaciones, sugerencias y de la asociación de empresarios de Mesa y López, algunas de las cuales han sido incluidas en el proyecto final", ha aseverado Doreste. El edil ha matizado que una de las actuaciones más importantes, que se pondrá en marcha antes de que finalice el año, será la construcción de una plataforma única en la avenida Mesa y López desde el Arsenal hasta la plaza de España.

La financiación para comenzar a desarrollar el plan puede proceder de diversas fuentes según Doreste, o bien a través del Fdcan, recogiéndolas como obras que realizaría el Cabildo en el municipio capitalino, fondos europeos o financiación perteneciente al proyecto de la Metroguagua. El Plan Director contempla además futuras actuaciones de refuerzo de itinerarios peatonales y de transporte público, unos en dirección al antiguo Estadio Insular y otros en dirección a la playa de Las Canteras. El Plan, que tiene un presupuesto de 17 millones de euros, tiene un periodo de ejecución de tres años.