Más de 900 atletas participaron ayer en la X edición de la Carrera Popular María Auxiliadora, que está organizada por el colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús de Las Palmas de Gran Canaria y tiene un fin solidario: los beneficios irán destinados a dotar de material a un colegio salesiano en Benín (África), a través de la ONG Solidaridad Don Bosco, con la que el centro educativo colabora desde hace tres años.

La Carrera Popular María Auxiliadora ha ido afianzado su fama en la Isla con nueve años de celebración ininterrumpida y una organización cada vez más profesional, sobre todo en el ámbito escolar y en el atletismo insular, explican sus responsables en un comunicado.

Ese crecimiento en organización y participantes, hasta superar los 900 inscritos, se ha producido gracias al voluntariado y al cariño al deporte que caracteriza a la comunidad salesiana. La mayoría de los corredores procede de colegios, clubes de atletismo de varios municipios o son familiares de los alumnos. Otra modalidad de participación es mediante el Dorsal "0" sin tener que correr.

Las familias y corredores llegaron a primera hora de la mañana al colegio de León y Castillo. En el centro se prepararon para recorrer el tramo que va desde el Ayuntamiento hasta el Hotel Santa Catalina. Participaron desde niños de 3 años hasta mayores con más de 60 años, según las categorías.

Dentro del colegio se montaron chiringuitos, mercadillos solidarios y el stand para los dorsales y el materiales necesario para los corredores. También se dieron clases de Zumba, castillos hinchables para los más pequeños y un sorteo solidario. Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja y todas las empresas colaboradoras contribuyeron a generar el ambiente familiar típico de la prueba, sin olvidar la implicación de los profesores.

La Carrera Popular María Auxiliadora comenzó a celebrarse en 2007 en el barrio de Ciudad Jardín, como resultado de la demanda de un grupo de alumnos del colegio, quienes pertenecían al centro juvenil Cristo Vive y habían participado en el CROS de María Auxiliadora realizado en La Orotava, en la isla de Tenerife. Esa inquietud juvenil es el germen de la cita solidaria.