Una veintena de empresas aspiran a construir el tramo de Pío XII, el primero de la MetroGuagua que ha salido a concurso, según aseguró el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, tras la reunión de trabajo que mantuvo esta mañana con el comité ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), a la que destacó la gran inversión privada que se está desarrollando en la capital grancanaria y la importancia del proyecto de la Metroguagua, que implica una inversión millonaria para dotar a la ciudad de un transporte de alta capacidad, y que Ayuntamiento quiere dar la posibilidad a las empresas locales para que participen en su ejecución.

Para ello, explicó que las licitaciones no solo se han publicado en el boletín de la Comunidad Europea sino también en Canarias. La Confederación Canaria de Empresarios demandó al Ayuntamiento que se resuelvan los problemas que demoran la concesión de las licencias urbanísticas a los empresarios privados.

En cuanto a la financiación requerida al Estado para el proyecto de la MetroGuagua, Hidalgo confió en que se pueda celebrar una reunión con el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, si bien apuntó que sería bienvenida de la misma manera si esa partida se obtiene de las negociaciones de Nueva Canarias con el Gobierno central para la aprobación de los Presupuestos de 2017. El Gobierno canario, por su parte, aprobó ayer destinar un millón de euros al proyecto del Bus Rapid Transit (BRT).

Hidalgo se ha referido a las inversiones de carácter privado que se están llevando a cabo en la zona portuaria por un importe de más de 200 millones de euros y ha lamentado que el Estado no haya permitido la inversión pública que reclama el Puerto, y también ha aludido al desarrollo comercial en Tamaraceite, en relación al centro comercial que está construyendo el grupo Dinosol.

Ha incidido también en el desarrollo turístico de la ciudad, que concentra el 50 por ciento de la viviendas vacacionales de toda Gran Canaria, lo que supone una oportunidad y genera actividad económica y recalcó que en un año se han multiplicado por tres el número de licencias de obra mayor en la capital y que se ha incrementado la inversión pública.

Hidalgo ha insistido que uno de los problemas que tiene la ciudad, al igual que el resto de los ayuntamientos españoles, es la limitación legal a utilizar el superávit acumulado para poder hacer frente a sus deudas.

Sobre la falta de personal en las áreas de Urbanismo, el alcalde manifestó que se están tomando medidas y recordó la reducción de plantillas que hubo en la última década, entre un 60 y un 70 por ciento del personal como consecuencia de la crisis económica.

El líder de la patronal valoró por su parte que Hidalgo sea "dinámico" y busque la complicidad con el sector privado para que la ciudad sea un "motor económico".

Manrique de Lara subrayó que la capital está generando actividad económica y que, en los últimos meses, se ha convertido "en el principal motor económico de Canarias", así como que la prioridad del alcalde y de los empresarios es reducir el paro en la ciudad.

Destacó que existen proyectos de rango económico y social "muy importantes" y que reuniones como la celebrada hoy buscan favorecer que el "músculo privado y público potencien la actividad de la capital", donde la recuperación económica es "clara y nítida" según su ha considerado que el papel de la iniciativa privada es "muy importante en estos momentos" y ha valorado el hecho de que la nueva corporación, formada por PSOE, NC y Las Palmas Puede, haya dado continuidad a proyectos de la legislatura pasada, del PP, e impulsado otros ligados al desarrollo turístico.

En este sentido, hizo hincapié en los proyectos de mayor envergadura y microproyectos existentes como respuesta al incipiente turismo vacacional, que está dinamizando el comercio y el consumo en Las Palmas de Gran Canaria, y que favorecen la cohesión social y disminuyen el desempleo.

El empresario resaltó además que la ciudad es "modelo" en diversificación económica por la actividad que genera el puerto, y la asociada a sectores como el cine, el comercio y el que conforman los nómadas digitales.

Ello se produce no solo por que se dispone del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), sino por la colaboración de la administración municipal, "que se gana cada día a pulso ser el motor económico de estas islas", insistió.

Manrique de Lara se quejó, no obstante, que existen problemas en el Ayuntamiento para atender con agilidad los procesos de inversión y trámites urbanísticos como las licencias, pero recalcó que lo "importante no es que existan trabas administrativas, que ocurre en todos los consistorios de España, sino que se sea proactivo con la inversión privada".

Sobre la falta de personal en las áreas de Urbanismo, el alcalde manifestó que se están tomando medidas y ha recordado la reducción de plantillas que hubo en la última década, entre un 60 y un 70 por ciento del personal como consecuencia de la crisis económica.