El almirante de la Flota de la Armada Española, Juan Rodríguez Garat, ha realizado una visita esta miércoles a la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria, en la que hizo referencia al debate abierto sobre la recuperación del Arsenal para uso civil. "Necesitamos una base aquí", en referencia a Canarias, ha asegurado el militar, quien ha añadido que las fuerzas militares "no entran ni salen donde puede estar esa base siempre que reúna los requisitos técnicos necesarios para que podamos dar el servicio que queremos dar y que creemos que es necesario".

Rodríguez ha asegurado que la Armada "está convencida" de que los servicios que presta a los ciudadanos de Gran Canaria "son vitales, no solo desde el punto de vista militar sino mediante la colaboración de la Armada en todas las actividades del Estado para la seguridad marítima, lucha contra la contaminación, terrorismo, ámbito marítimo; seguridad en general". Pero para prestar esos servicios, "la seguridad nunca es gratis", ha apostillado.

Sobre la situación actual de las instalaciones, en la que se están desarrollando varias actuaciones como la creación de una helisuperficie en el muelle, el almirante ha declarado que los servicios "son adecuados a las necesidades". "La base puede apoyar a los barcos más modernos que tiene la armada, con los cuatro buques de acción marítima (BAM) y apoyar a la Unidad de Seguridad de Canarias, que permite prepara a personal para desplegar en operaciones" en las que se encuentra inmersa el estado español.

En este sentido, la autoridad militar ha nombrado las misiones denominadas como Sofía, que está desplegada en el Mediterráneo para luchar contra los barcos que trafican con los refugiados; y la Atalanta, que se desarrolla en la costa del Océano Índico para proteger a los buques mercantes y pesqueros contra los piratas somalíes. Rodríguez ha calificado ambos servicios como "muy estimulantes" porque el trabajo de los militares beneficia a los migrantes por un lado y a los marinos por el otro. Yha añadido que también es alentador para la población española, que, ha asegurado, "tenemos la sensación de que apoya esta dos operaciones".

Juan Rodríguez Galet ha explicado que su visita a la Base Naval es "rutinaria". "Tengo dos unidades importantes, el Mando Naval de Canarias y la Unidad de Seguridad de Canarias" y "es bueno conocer las inquietudes de la gente y indicarle las líneas maestras de los próximos meses". Y ha adelantado que el trabajo estará enfocado en "poner al día mucha de nuestras infraestructuras, renovar en lo posible algunos procedimientos y ajustarnos a lo que España demanda de nosotros, que es proporcionar capacidades relevantes y útiles para mejorar la seguridad de los españoles".

Esta es la primera presencia de Juan Rodríguez Garat en las instalaciones militares de la capital grancanaria como almirante de la Flota después de que el pasado mes de octubre tomara posesión en el cargo. Casado y con cinco hijos, nació en la ciudad gallega de Ferrol el 21 de mayo 1956, ingresó en la Armada en 1974. Durante 24 años ha estado embarcado en patrulleras como el Alsero, la corbeta Diana o la fragata Álvaro de Bazán. También ha participado en la operación Atalanta. Es especialista en comunicaciones y diplomado de Estado Mayor en el Reino Unido, donde cursó con distinción un Master en Estudios de Defensa por la Universidad de Londres. Entre sus reconocimientos está la Gran Cruz del Mérito Naval, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y de la Guardia Civil, además de otras once condecoraciones militares nacionales y extranjeras.