La Audiencia de Las Palmas juzgará el próximo martes a un maltratador que volvió a agredir a su expareja tras cumplir la orden de alejamiento impuesta en una primera condena. El Ministerio Público solicita 10 años de cárcel para Ziad Marco Salam Santana como presunto autor de cuatro delitos: maltrato habitual, lesiones en ámbito familiar, acoso en el ámbito familiar y lesiones.

El último delito de lesiones no es por una agresión a su expareja, sino a la persona que la acompañaba cuando Ziad Marco Salam la atacó. Ocurrió el 13 de mayo del año pasado. El acusado, tras cumplir dos condenas por agresiones a su exmujer, regresó al capital con la intención de contactar con ella. La siguió varias veces y, al verla subirse al coche con un amigo en el barrio de San Cristóbal, se metió en el vehículo y la emprendió a golpes con los dos, sostiene la Fiscalía de Las Palmas en su escrito de conclusiones provisionales.

Ziad Marco Salam causó a la víctima lesiones por todo el cuerpo al golpearla a base de puñetazos y patadas, mientras la humillaba con graves insultos y la amenazaba con impedirle que se hiciera cargo del hijo que tienen en común.

La agresión no acabó ahí. El maltratador reincidente también sacó del coche al amigo de su expareja y le arrancó un pedazo de oreja de un mordisco. La víctima perdió una parte del lóbulo izquierdo. La Fiscalía reclama una compensación de 1.425 euros por las lesiones y de 5.606 euros por las secuelas derivadas de la mordida. Ziad Marco Salam se enfrenta a cuatro año y medios de cárcel por ese delito.

Los otros delitos están vinculados al clima de "terror" con el que el procesado trató a su mujer durante la relación. La acusación pública reclama tres años de prisión por maltrato habitual; un año de cárcel por lesiones en el ámbito familiar, y 18 meses de cárcel por acoso familiar, más las respectivas órdenes de alejamiento y de prohibición de comunicarse con la víctima.

Ziad Marco Salam Santana fue condenado en 2010 a seis meses de prisión por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Las Palmas de Gran Canaria. El mismo juzgado lo volvió a condenar un año después a 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad. En 2012 inició una nueva relación, que cesó en 2014 y en la que tuvo un niño. En esos años volvió a ser condenado en dos ocasiones por agredir a su pareja: sietes meses de prisión en mayo de 2013 y ocho meses de cárcel en mayo de 2014.

La víctima, tras la dos últimas agresiones, se marchó a Inglaterra y emprendió una nueva vida con su hijo. Regresó en mayo de 2016, mes en el que el acusado comenzó a seguirla, tras cumplir la orden de alejamiento de la última sentencia. El juicio por esta última agresión se celebrará el próximo martes a las 09.30 horas en la Sección Segunda de la Audiencia de Las Palmas, en la Ciudad de la Justicia.