Ver el fondo marino en todo su esplendor, tal y como se vería sumergido en el agua pero sin necesidad de meterse en ella, es una de las cosas que se puede hacer en la Feria Internacional del Mar (Fimar). Para ello tan solo hay que acercarse al pequeño stand que ha montado el Ayuntamiento de Gáldar donde la empresa Buceo Norte ofrece la posibilidad de bucear por la playa de Sardina del Norte sin moverse de una silla. ¿Cómo? Con unas gafas de realidad virtual donde se pueden observar las distintas especies a través de vídeos en tres dimensiones. Una idea que han estrenado para la ocasión los propietarios del negocio, Marina Muñoz Gonzalo y Pío David Vargas Marcos, y que parece que ha llegado para quedarse después del éxito que ha tenido los dos primeros días del evento que celebra mañana su última jornada.

"Esta tarde vamos a ir a comprar más gafas", asegura Muñoz Gonzalo mientras se le agolpan adolescentes en el puesto para probar el aparato que ella le regaló a su pareja las pasadas Navidades. "Funciona con un móvil y se puede usar con todo, con videojuegos, vídeos... Entonces se me ocurrió que igual también había vídeos en 3D sobre las especies que hay en Sardina y que podría ser interesante traerlos aquí", explica la joven. Fue así como se pusieron manos a la obra en la búsqueda del material en el que logra trasladar a quienes lo visualizan varios metros bajo el mar. "Hay muchas personas a las que les da miedo el buceo porque no saben lo que se van a encontrar y nosotros queríamos mostrar precisamente eso, qué se ve cuando uno está bajo el agua".

El objetivo de estos dos empresarios madrileños es lograr que quien pruebe a bucear se enganche tanto como lo hicieron ellos. "Nosotros no pudimos parar y estuvimos probando en muchos sitios hasta que decidimos hace dos años venirnos a la Isla y comprar la empresa que llevaba una década en Sardina". Fue la biodiversidad del Norte lo que les enamoró y eso es lo que también quieren transmitir a sus clientes mediante talleres y charlas en los que se les enseña la política de conservación medioambiental de un espacio tan rico en flora y fauna. Por eso en Buceo Norte ofrecen una formación previa antes de los bautizos o las salidas de buceo que contribuyan a que quienes se sumerjan entiendan el valor ecológico de lo que tienen a su alrededor. "Hacemos grupos pequeños para que todo sea muy personalizado para que a la gente les guste de verdad la experiencia". Por lo pronto, la experiencia con las gafas de realidad virtual ha cautivado a más de uno en Fimar.

Los miembros del Club de Kayak Gran Canaria también tienen bastante contacto con los peces. Una entidad con sede en la Carretera del Cardón que repite por segundo año consecutivo en el evento que, según Ramón de la Cruz Suárez, les ayuda a dar a conocer la modalidad que ellos practican: la pesca en kayak. "Es una actividad en auge aunque todavía es bastante desconocida", comenta quien lleva una década metido en el mundillo del curricán. Un sistema de pesca que consiste en colocar dos cañas con señuelos en los habitáculos del kayak y empezar a remar, atrayendo con el movimiento a los depredadores. "La mayoría de las veces los animales son devueltos al mar", apostilla De la Cruz Suárez sobre la modalidad deportiva que realizan en las numerosas salidas que hacen por la Isla, especialmente por Agaete y Mogán, donde se topan con muchos túnidos, bicudas y doradas.

Más pequeños son los peces que emplean en Ideaqua para producir lechugas, tomates y hierbas aromáticas mediante acuarios con un circuito cerrado de agua dulce que filtra las heces de carpas y tilapias para nutrir a las plantas. "El agua vuleve completamente limpia de nuevo a la pecera", explica Fran Robaina quien junto a Ángel Cegade y Lucía Molina, montó hace un año la empresa que se dedica a la Acuaponía. "Es una mezcla de acuicultura e hidroponía (método de cultivo sin tierra)". Un método que les está permitiendo sacar 1.000 lechugas al mes en Vecindario donde tienen un invernadero en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA). Una idea que según cuenta Robaina interesa a todo aquel que la descubre, si bien reconoce que "es difícil empezar". De ahí que también por segundo año consecutivo estén presentes en la Feria Internacional del Mar para "darse a conocer".

Quienes también estuvieron en Fimar esta mañana fueron los miembros de Voces Animalistas que, sin stand, aprovecharon el marco del evento para mostrar junto al Muelle de Santa Catalina su apoyo a la campaña mundial Empty the Tanks, que está en contra del cautiverio de los cetáceos. "Para no ser un lugar muy grande, en Canarias existen varios ejemplares de delfines y orcas en lugares como Loro Parque y Palmitos Park y todavía no sabemos qué pasará en el acuario que abrirá en la ciudad", comenta la presidenta de la asociación, Iris Sánchez, quien asegura que estos animales "sufren mucho en la cautividad".