El nuevo real decreto-ley de reforma de la estiba, aprobado el viernes por el Gobierno y que introduce algunos cambios respecto al texto anterior rechazado por el Congreso en marzo pasado, entra en vigor este domingo, tras su publicación en el boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ejecutivo espera lograr esta vez suficiente respaldo parlamentario al documento, que prevé llevar al Congreso para su convalidación el próximo jueves 18 de mayo.

El nuevo decreto-ley recoge la derogación del artículo de la Ley de Puertos del Estado que excluía del servicio de manipulación de mercancías el embarque y desembarque de vehículos a motor sin matricular.

Aunque esa tarea de facto la realizaban hasta ahora los estibadores, la desaparición de las sociedades anónimas de gestión de estibadores portuarios (sagep) lo hacía peligrar.

Puesto que el PDeCAT está dispuesto a abstenerse, al haberse derogado el citado artículo, la norma puede salir adelante con el voto a favor de Ciudadanos y el PNV.

El nuevo texto recoge también la propuesta elaborada por el mediador (el presidente del CES, Marcos Peña), pactada en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo. Dicho acuerdo, que se desarrollará reglamentariamente, se acompaña como anexo al real decreto-ley.

Los sindicatos de estibadores han rechazado este nuevo decreto-ley y han presentado un preaviso para ocho jornadas de huelga, cuatro de ellas en mayo y otras tantas en junio,

El próximo lunes está previsto que los representantes sindicales expliquen su posición en una rueda de prensa en Tenerife.