El Consejo de Gobierno, celebrado hoy 15 de Mayo, acordó aprobar el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento Bien de Interés Cultural, el inmueble denominado ‘La Casa del Niño’, situado en el arranque de las laderas que bordean la Vega de San José, en Las Palmas de Gran Canaria.

La aprobación viene precedida del informe favorable del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, el cual fue emitido el pasado 24 de marzo de 2017.

Se trata de un importante edificio de Miguel Martín-Fernández de la Torre, (1894-1979) que corresponde a criterios estilísticos encuadrables en la corriente racionalista de la que este arquitecto es uno de sus más representativos. Su trabajo durante los años treinta colocan a las Islas en la vanguardia de la arquitectura europea. El inmueble fue encargado por la Delegación Provincial de Auxilio Social para la casa cuna; un proyecto que fue desarrollado entre 1938 y 1945, fundándose para ello el Patronato de La Casa del Niño, en 1939; Patronato que sigue siendo el titular de la instalación y en el que se encuentran representados los propietarios iniciales del inmueble, el Estado, el Gobierno autonómico y el Cabildo.

Se planificó como gran equipamiento social ante la situación de precariedad y necesidad en la que se encontraban muchos niños/as huérfanos y abandonados en su época, coincidente con la guerra civil, destinándose a la acogida, atención y educación infantil. En el edificio resaltan estructuras tubulares y volumétricas, configurándolo como uno de los exponentes máximos de la arquitectura racionalista en Gran Canariaracionalista y, a partir de esta declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, quedará totalmente protegido de posibles cambios estructurales.