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Patrimonio

Grecia y Roma, a un paso de Santa Ana

Un docente del IES Lomo Apolinario escribe un libro para enseñar latín a los estudiantes visitando la Catedral y el Museo de Arte Sacro de la ciudad

El profesor de latín del IES Lomo Apolinario, Jesús Montesdeoca Álamo, en la plaza de Santa Ana. QUIQUE CURBELO

Vigila in omnibus labora -Estate atento, trabaja en todas las cosas- dice el lema del escudo episcopal del obispo José Cueto y Díez de la Maza, cuyo retrato se encuentra en la antesala de la Sala Capitular de la Catedral de Canarias. La consigna, escrita en latín por el pintor José María Bosch López (1939), parece haber esperado más de un siglo desde su muerte (1908) pa- ra cobrar sentido entre los escolares del siglo XXI que a menudo visitan la basílica, como ejemplo del patrimonio isleño. La insignia, sin embargo, también es una oportunidad para descubrir la cultura grecolatina en la capital, aunque no exista ningún resto material de la cultura griega y romana en su trazado. Así lo ha visto el profesor de latín en el IES Lomo Apolina-rio, Jesús Montesdeoca Álamo, que ha escrito un libro sobre los textos latinos y la influencia de la mitología clásica en el cristianismo que se puede encontrar en el interior del templo de Santa Ana y en el museo de Arte Sacro. Una propuesta didáctica cuyo objetivo no es otro que despertar la curiosidad de los estudiantes para que sigan aprendiendo.

El mundo grecolatino en la Catedral de Canarias. Una propuesta didáctica, título del libro, recoge una descripción de una veintena de inscripciones en latín que aparecen en cuadros, lápidas, escritos, esculturas y murales en estos dos espacios religiosos, así como su traducción literal. Montesdeoca propone en él actividades didácticas para que las expresiones latinas se aprovechen no solo desde el punto de vista lingüístico, sino también desde el ámbito cultural y profundizar así en la sociedad, cultura y arte de estas dos civilizaciones que marcaron el destino de gran parte de Europa y, por supuesto, de Canarias. También detalla su ubicación, así como una breve reseña de su significado para completar la información.

Un ejemplo de estas actividades para fomentar las mal llamadas lenguas muertas, pero que están muy presentes en nuestro hablar diario; y también en el inglés, porque muchas palabras tienen su origen en el latín y el griego, es visitar la antesala de la sala capitular y contemplar sobre el retrato del obispo Ramón Echarren (1929-2014) la bula de Juan Pablo II sobre su nombramiento. Montesdeoca advierte que el documento puede resultar difícil para un alumno de bachiller -aparte del problema de leerlo por su ubicación-, pero en él pueden encontrarse "sustantivos adjetivados, pronombres, preposiciones, formas verbales, conjunciones y oraciones de relativo" conocidas por los estudiantes. Un juego de palabras que puede resultar atractivo en una visita a uno de los símbolos de la ciudad y que dará pie a reforzar lo que se aprende en clase.

El docente no se queda solo en esta propuesta y advierte también que el texto es "una muestra de la importancia del latín en la Iglesia Católica", mientras explica que la palabra bula proviene de bulla, que se usaba para denominar "cualquier objeto redondo elaborado" y que en Roma se utilizaba para referirse "a la medalla que llevaban en el cuello los hijos de las familias romanas".

En el libro, Montesdeoca también ha analizado siete pieza religiosas en donde se pueden detectar algunas similitudes con la mi-tología clásica como es el mural de San Cristóbal, que aparece en la capilla de la Inmaculada Concepción o en el ambón del coro. Y que, según el docente, se asocia con el barquero de Hades; entre otros personajes, y Zeus, respectivamente.

"La idea del libro se me ocurrió pensando en alguna actividad para las asignaturas que doy en Secundaria -Latín, Griego, Cultura Clásica o la Mitología y las Artes-. En Canarias no contamos con restos materiales de Grecia o Roma y buscaba material relacionado con las lenguas y cultura clásica que ellos pudieran apreciar in situ", cuenta el docente para explicar cómo surgió el libro, que ha sido financiado de su propio bolsillo y escrito a ratos, entre los huecos que deja la ardua labor docente y la vida familiar.

Montesdeoca, que imparte clase a unos 60 alumnos, añade que incluyó en el libro la parte dedicada a la influencia mitológica clásica en el cristianismo porque la mitología "es una constante" en Grecia y en Roma. "La mitología no son simples historias entretenidas ni el fruto de una época despojada de la razón y de conocimientos científicos, sino que muestran el inconsciente del individuo y de la sociedad, es algo mucho más profundo", puntualiza este profesional para destacar la importancia de su enseñanza, más si se tiene en cuenta que los chicos devoran series, cómics y películas, protagonizadas a veces por seres imaginarios.

"El que haya textos de esta índole en la Catedral es porque el latín es el idioma de la Iglesia Católica, lo ha mantenido durante veinte siglos puesto que la Iglesia surgió durante el Imperio Romano. Pudiera parecer una formalidad trasnochada o algo pintoresco, pero se sigue utilizando en los documentos papeles, como los nombramientos a obispos, en documentos oficiales y es un modo de cohesión", subraya Montesdeoca, que ha tardado cinco años en que su obra tomara forma para motivar a los jóvenes en el aprendizaje de estas lenguas para contextualizar a los profanos la existencia de textos en latín en piezas de la Catedral y en el museo de Arte Sacro.

Montesdeoca advierte que el "latín cristiano no es lo mismo que el latín clásico que se enseña hoy en las aulas" y que todas esas aclaraciones también se explican en el libro, escrito de forma sencilla para que llegue también a cualquier persona interesada en profundizar y conocer más cosas sobre el arte y la cultura grecolatinas. El objetivo es que desde los pequeños hasta los mayores aprendan a valorar el patrimonio isleño.

"Nuestra cultura está basada en Grecia, Roma y el cristianismo, que también aporta elementos del judaísmo. Cuando el cristianismo pasó a ser la religión oficial del Imperio Romano, en el edicto de Tesalónica en el 380, hubo un cambio pero también una fusión entre dos maneras de pensar", precisa para hacer entender por qué han llegado a nuestros días todas estas imágenes que, como algunos ritos y costumbres, tienen un origen pagano.

En cuanto al debate social que siempre hay abierto sobre si en la enseñanza de hoy en día tiene sentido estudiar griego y latín, Montesdeoca responde que los que aman las humanidades y se dedican a ellas "estamos hartos de escuchar que no tienen una funcionalidad; se entiende que monetaria, pero se olvida mucha gente, incluidos los que tienen responsabilidades en la enseñanza, que la educación no sólo forma parte de crear empresarios y trabajadores, sino de formar a ciudadanos".

"Aprender sobre la política y la historia grecorromana supone mirarnos con perspectiva y, por tanto, entender y darnos cuenta de muchísimas cosas que nos pasan o que están pasando en la actualidad", continúa este docente, con un par de décadas a sus espaldas como profesional en las aulas, para hacer entender la importancia que tiene la cultura clásica en la educación española como vía para entender nuestra sociedad actual puesto que hay están nuestros orígenes. Y pone como ejemplo la misma democracia, nacida en la polis griega, a la que hay que "enseñar a cuidar" porque si no desaparece o el mismo pueblo aprueba la llegada de dictadores".

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