La ciudad tendrá que ganar 14 metros al mar en la Avenida Marítima, entre el cementerio de Las Palmas y el acceso a Rafael Cabrera por el Teatro para dejarle hueco a la MetroGuagua. Este ensanche de la avenida a lo largo de casi un kilómetro, que se hará para ganar un carril más que libere espacio suficiente para los peatones, ciclistas y el carril del Bus Rapid Transit (BRT) en dirección norte, constituye una de las actuaciones más costosas de la MetroGuagua, junto a los pasos subterráneos que contempla el trazado en varios puntos y las estaciones subterráneas del edificio Miller y Hoya de la Plata. Serán casi 14.000 metros cuadrados los que se ganarán al mar para dejar paso al BRT.

El Plan General de Ordenación (PGO) contempla recuperar al mar una plataforma de 30 metros de ancho en este tramo, justo el doble de lo que se va a ganar ahora. El alcalde Augusto Hidalgo ratificó ayer ante notario, junto a representantes del Banco de Crédito de Inversiones (BEI), la firma del crédito de 50 millones de euros, que posibilita a Guaguas Municipales acceder al primer plazo del préstamo.

De momento, ya han salido a concurso los dos primeros tramos, el que va por Pío XII (1,6 millones de coste), al que se han presentado un total de 21 empresas; y el que discurrirá por Blas Cabrera Felipe (6,7 millones de euros), cuyas obras se prevé que arranquen este verano.

El tramo de Vegueta, el que discurre entre el cementerio y el aparcamiento de Sagulpa enfrente del Mercado Central, es el más caro del BRT, porque le gana terreno al mar, una parte va por debajo de la Avenida Marítima y porque los carriles en dirección norte y sur se bifurcan. Más de una cuarta parte de los 100 millones que cuesta la guagua exprés será para este tramo, cuyo coste se estima de 27,6 millones, pese a ser el más corto de todos.

La Metroguagua, que saldrá de la estación subterránea de Hoya de La Plata y conectará, a través de un túnel que pasará por debajo de la rotonda de Carrefour, con Blas Cabrera Felipe, bajará por Villa de Zarauz, la que discurre por el lateral del Hospital Insular; sigue por la calle Alicante hasta llegar a la Ciudad de La Justicia. Ahí coge por Eufemiano Jurado y continúa por donde hoy está la gasolinera de la Shell.

En este punto se deprime, atraviesa la Autovía por debajo y sale otra vez a la superficie por el lado del mar de la Avenida Marítima, donde discurrirá en paralelo al paseo -por la superficie ganada al agua- hasta la altura del aparcamiento de Sagulpa, donde se deprime otra vez y vuelve a salir por el Teatro.

En este punto del recorrido utilizará el falso túnel que conecta la avenida con Rafael Cabrera, que sólo podrá ser utilizado por el transporte público. Los coches privados tendrán que buscar otras vías alternativas para acceder a Rafael Cabrera y la carretera del centro. En dirección norte-sur, la BRT irá por la calle Alcalde Díaz Saavedra, entre el Mercado y la gasolinera de la Shell, el único tramo de Vegueta por el que irán separadas.

Los otros túneles de la MetroGuagua irán a la altura de Muelle Las Palmas y en la zona del parque Santa Catalina.

De momento, la BRT, que tiene un recorrido de 11,3 kilómetros entre Hoya de La Plata y Manuel Becerra, sólo circulará por la parte baja de la ciudad, lo que permitirá eliminar la línea 12 y fusionar las líneas 1 y 2. Las obras de la MetroGuagua se prolongarán durante cuatro años, para espaciar las actuaciones y evitar grandes trastornos a los ciudadanos, con toda la parte baja patas arriba.

Siete Palmas

En un futuro, se contempla prolongar este medio de transporte de alta capacidad hasta Siete Palmas, desde donde se baraja también la posibilidad de crear dos nuevas conexiones, una que iría hacia el Campus Universitario de Tafira, cuyos accesos soportan a diario un gran colapso circulatorio, y otra que llegaría hasta Tamaraceite y Arucas.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, calificó la elevación a público del crédito del BEI como el "pistoletazo" de salida, junto a la licitación de los dos primeros tramos, de este nuevo sistema de transporte, que jugará el papel de "elemento vertebrador del crecimiento y la gestión de la ciudad".

"Nuestra ciudad", dijo, "ha intentado explorar diferentes alternativas en el pasado, pero nunca han llegado a eclosionar. Nuestra ciudad perdió ese tren cuando todas las ciudades apostaron por crecer a través de la movilidad sostenible. Sin embargo, si hay un proyecto que haya implicado a miles de personas es el de la MetroGuagua, que nació del convencimiento del acierto en el modelo Bus Rapid Transit. Lo hacemos desde un modelo innovador con el BEI y el Plan Juncker. Somos pioneros en Canarias y debemos sentirnos orgullosos".

A la ratificación del acuerdo acudieron también el responsable de las relaciones entre el BEI y Canarias, Gonzalo Cabrera López, y el representante del departamento jurídico del Banco Europeo, Lawrence Walsh, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez y el director general de Guaguas Municipales, Miguel Ángel Rodríguez.

Lorenzo Cabrera destacó que España está siendo uno de los principales países destinatarios de los fondos del BEI, que atraviesan en estos momentos por un "momento histórico", debido a la promoción de los proyectos vinculados al Plan Juncker.

Según Cabrera, se pretende movilizar a través del Plan Juncker "proyectos por valor de 315.000 millones de euros de inversión hasta el 2018 y hemos entrado en velocidad de crucero". España", añadió, "con 40 operaciones en 2016, está siendo uno de los países " que más dinero está recibiendo del BEI, pero el proyecto de la MetroGuagua es el primero que se realiza en Canarias desde el BEI con el Plan Juncker y lo es porque encaja perfectamente en las políticas actuales de la Unión Europea. Nos va a permitir luchar contra el cambio climático, sustituir guaguas antiguas y generar más de mil puestos de trabajo".

José Eduardo Ramírez, por su parte, consideró que el BRT "no sólo revolucionará la movilidad de la ciudad, sino que la transformará en el aspecto urbanístico".