Elena Acosta, pregonera de las Fiestas Fundacionales

La ciudad celebra su 539 aniversario con un programa que incluye actividades musicales, culturales y deportivas

17.05.2017 | 17:14
Elena Acosta, pregonera de las Fiestas Fundacionales

Las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria celebran, del 9 al 25 de junio, el 539º aniversario de la fundación de la ciudad con un programa que arranca con el pregón de Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, seguido del espectáculo 'La noche del pregón', un concierto que brindan a la ciudad la cubana Omara Portuondo y la canaria Olga Cerpa.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, ha presentado el programa de actos en un encuentro que contó con la presencia de la maestra de ceremonias del acto de inauguración, la directora de la Casa de Colón desde 1991, Elena Acosta.

La grancanaria Elena Acosta Guerrero, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna, ha sido profesora de Enseñanzas Medias, conservadora de la Casa-Museo León y Castillo de Telde, coordinadora del Área de Música del Cabildo de Gran Canaria. Además, es coordinadora y secretaria general de Coloquios de Historia Canario-Americana, cita que organiza desde 1976.

A las 20.30 horas del viernes 9 de junio, comenzará el pregón brindado por esta mujer que lleva cuatro décadas vinculada a la gestión cultural del Archipiélago, que ha organizado y convocado exposiciones, premios, publicaciones y conferencias. ´La noche del pregón', como ya se ha avanzado, devolverá a Las Palmas de Gran Canaria la voz de la veterana Omara Portuondo, una figura esencial en la historia de la música cubana del último siglo, que subirá al escenario de la plaza de Santa Ana junto a Olga Cerpa, voz de Mestisay, que, tanto en 2016 como en 2015, ha formado parte del acto que abre las fiestas.

De esta forma comenzará el programa que, hasta el 25 de junio, después de celebrar, el viernes 23, la multitudinaria 'Noche de San Juan en Las Canteras', propondrá una treintena de encuentros culturales, deportivos y de ocio.

Música

Este año, la música volverá a tener una destacada presencia en las semanas de Fiestas Fundacionales. La plaza de Santa Ana, a un día de haber inaugurado el programa, a las 22.30 horas, del sábado 10 de junio, volverá a iluminarse para acoger el concierto de Andrés Herrera Ruíz, alias 'Pájaro', músico y rockero sevillano, cuya guitarra ha servido a Brigada Ligera, Pata Negra, Kiko Veneno, Raimundo Amador y Silvio Sacramento, entre otros. Con dos discos editados, Santa Leone y He matado al ángel, (Disco del año según la veterana Ruta 66) es uno de los artistas fundamentales del momento en el panorama nacional que aterriza en Las Palmas de Gran Canaria para dar cuenta de un universo sonoro que transita por el rock, surf, blues, swing, espagueti-western, e incluso por los sonidos de la sevillana Semana Santa.

Seis días después, a las 22.30 horas, del viernes 16, idéntico escenario se pondrá a disposición de Fuel Fandango. El lanzaroteño Ale Acosta y la cordobesa Nita -Cristina Manjón-, Fuel Fandango, presentarán en concierto su tercer disco, Aurora. Las entradas para asistir al concierto, incluido en la gira Aurora Fall Tour, tienen un precio de 12 euros y están a la venta en entrees.es.

Dentro del apartado musical del programa destaca una de las noches más esperadas del programa, la celebración de 'San Juan en Las Canteras', cuyos fuegos artificiales (doce minutos de quema de pólvora desde la plaza de La Puntilla) la medianoche del 23 al 24 de junio, irán de la mano de las actuaciones de Viltown, Neo Pinto y Mondo Diávolo, conciertos que arrancarán a las 22.00 horas y marcarán el ritmo de la noche mágica hasta las 02.30 horas, a la altura de la plaza de Saulo Torón.

La celebración de las Fiestas Fundacionales contará con convocatorias con arraigo en la ciudad, como el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Música que, en 2017, reunirá a sus seguidores a las 20.00 horas del domingo 11 de junio, en la plaza de Saulo Torón, en La Puntilla; así como una nueva cita con 'Noche de Boleros' en la plaza de Santo Domingo, que celebra su novena edición en 2017 con la presencia de Arabia Martín y Gladys Cabrera; Manu y Eli del televisivo 'La Voz' e Iván Montesdeoca, la noche del viernes 16 de junio, y la participación del Trío Alma de Boleros e Isabel González, entre otros, en la del sábado 17. Las dos noches contarán con la presencia de Los que no escarmientan, alma de este punto de encuentro con el bolero.

Asimismo, el programa propone una Noche española en el Museo Néstor en la que la Orquesta del Atlántico (formación de cámara) dirigida por Isabel Costes, interpretará una serie de piezas de Granados, Albéniz y Falla reunidas bajo el epígrafe La música española en la época de Néstor, el miércoles 21, a las 20.00 horas.

Además, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria rescata un acto presentado por primera vez en 2016 y que despertó el interés de los ciudadanos y visitantes: Música en el corazón de Vegueta, una iniciativa que, si bien el año pasado abrió siete patios a otros tantos grupos e intérpretes, en su segunda edición ampliará hasta diez e incorpora el concierto de 'Pájaro' en la plaza de Santa Ana. Así, los patios y los grupos y solistas que brindarán sus conciertos en la noche del 10 de junio son: Cuarteto Partiella, en el Patio de los Naranjos; The Latonius, en el patio de la Casa Regental; Orquesta del Atlántico, en San Martín Centro de la Cultura Contemporánea; Natalia Machín, en el patio de la casa de la familia Pinto; Benebas, en el patio de las Casas Consistoriales; Súbito Koral en el patio del Obispado; Hara Alonso y Kalma Visuals, en el patio de la Fundación Mapfre; Grupo Nao, en el patio del Colegio de Abogados; Orquesta de Cámara de Gran Canaria, en el patio de la Fundación Negrín; y Yairi Rosas, en el patio de la Casa de Colón.

El Consistorio de la capital grancanaria, además, suma escenarios a las Fiestas e incorpora una serie de espectáculos en la celebración del 539º aniversario de la ciudad en espacios como el Auditorio Alfredo Kraus o la trasera del Teatro Pérez Galdós.

En el Auditorio Alfredo Kraus, el Ayuntamiento pondrá en marcha, el próximo sábado 17, a las 20.30 horas, el espectáculo África el abrazo de los pueblos, de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, dirigida por Lincoln Barceló, que contará con el barítono Jagoba Fadrique, la soprano María José Burguillos y el Coro Participativo de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas y el Coro Juvenil de la OFGC, dirigidos por Marcela Garrón, así como con el alumnado de la Escuela de Educación Musical del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (Coro femenino del aula de Narmis Hernández y grupo de percusión del aula de Mario 'Mayin' Ferrer), dirigida por Javier Cerpa; y con los bailarines del Centro Coreográfico de Las Palmas de Gran Canaria.

El precio de las entradas es de 10 euros y se encuentran a la venta en la taquilla del Auditorio, así como en entradas.com. Este proyecto basado en la composición de Donato Goyeneche, explora las expresiones y manifestaciones sociales del continente vecino, a través de su música y sus ritmos.

Por otro lado, la plaza de Stagno, en la trasera del Teatro Pérez Galdós, acogerá la proyección en gran pantalla de la representación de Werther, abriendo a todos los públicos la última función de esta ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto en francés de Édouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, basada en la novela epistolar Los sufrimientos del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers), de Goethe, programada por Amigos Canarios de la Ópera en el Teatro, el día 24 de junio a las 20.30 horas.

Exposiciones y conferencias

El Castillo de La Luz, el Castillo de Mata, las Casas Consistoriales, el Palacete Rodríguez Quegles y otros escenarios de la ciudad se suman al programa de fiestas como sedes de exposiciones, conferencias y otras convocatorias culturales.

El martes 13, el Castillo de La Luz y Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino inaugurará 'Óscar Domínguez, Manolo Millares, Martín Chirino. Una reflexión insular', exposición que podrá disfrutarse hasta el 1 de octubre. Este mismo espacio protagonizará un nuevo encuentro el jueves 22, en esta ocasión el programa incluye una noche barroca con la música de Beau Soir (20.00 horas) y la proyección de dos títulos cine mudo bajo supervisión de Federico Lechner: El castillo encantado, de Georges Mèliés; y El castillo Vogelöd, de F.W. Murnau (a partir de las 21.00 horas).

El Museo Castillo de Mata también abrirá sus puertas a una nueva exposición en el marco de las fiestas, y el Salón Dorado de las Casas Consistoriales acogerá, el miércoles 14, a las 19.30 horas, la presentación del libro Orígenes y evolución del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. El origen histórico y la Hacienda Real, siglos XV y XVI, del economista, abogado y doctor en Historia Salvador Miranda Calderín, director de la Cátedra REF (Cátedra de Régimen Económico y Fiscal de Canarias) de la ULPGC; y el Palacete Rodríguez Quegles acogerá la lectura del fallo del 22º Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el viernes 16, a las 20.00 horas.

Por otro lado, el miércoles 21, a partir de las 20.30 horas, el Paseo Nocturno, coordinado por el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, saldrá de la plaza de Santo Domingo para recorrer García Tello, San Marcos, Doctor Verneau, López Botas, Reyes Católicos, Domingo Doreste, Fray Lesco, Dolores de la Rocha, Juan E. Doreste, Agustín Millares, Espíritu Santo, San Agustín, Plaza Real Sociedad Económica Amigos del País para llegar a la Escuela Luján Pérez, con parada en seis puntos en los que los conferenciantes invitados reconocerán con sus diferentes introducciones los cien años de la Escuela de Artes Luján Pérez.

Por su parte el proyecto municipal Distrito Cultura se une a la celebración de las Fiestas Fundacionales con la puesta en escena de Líricos Musicales en el CICCA, el jueves 15, a las 20.30 horas, dentro de su programa Es jueves, es teatro; así como con la representación de El soldadito de plomo, producida por Camino Viejo Producciones, en la Plaza del Pilar Nuevo, en la tarde del festivo 24 de junio.

Deportes

El capítulo deportivo da cancha a los deportes autóctonos tradicionales. Así, la arena de la playa de Las Canteras volverá a convertirse en el terrero del Campeonato de lucha del garrote canario, la Luchada canaria Fiestas Fundacionales y los talleres de lucha y garrote en una jornada que tendrá lugar a la altura de La Puntilla, el sábado 17, entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Honores y distinciones

El acto institucional que rinde homenaje a personas e instituciones con la entrega de los títulos de Hijo Predilecto de la Ciudad, Hijo Adoptivo de la Ciudad y Medalla de Oro, por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se trasladará al Auditorio Alfredo Kraus en donde se reconocerá públicamente sus aportaciones a la ciudad.

Además de los actos organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el programa de Fiestas Fundacionales suma la oferta de otras instituciones y organizaciones que celebran el aniversario de la ciudad con citas como el Ciclo de conciertos de órganos históricos de Gran Canaria, organizado por el Cabildo de Gran Canaria, que ofrecerá el recital de Joan Boronat el sábado 17, a las 20.30 horas, en la Ermita de San Telmo; el Festival Gastrofest cuyos cursos, talleres, jornadas de Show Cooking, conciertos y espacios Chill Out, ocuparán la trasera del parque de Santa Catalina del 9 al 11 de junio; o el Campeonato Internacional de dominó por parejas organizada por la Federación de Dominó de Gran Canaria.

El Auditorio Alfredo Kraus, en estos días presentará el recital de piano de Gabriela Montero, el sábado 10, a las 20.00 horas, el Concierto de Michael Nyman, el viernes 16, a las 21.00 horas, y el recital de la soprano Tania Lorenzo y el pianista Nauzet Mederos, en la Sala de Cámara, el martes 20, a las 20.30. El Teatro Guiniguada, por su parte, acogerá El muerto al hoyo, de Profetas de Mueble Bar, los días 15 y 16 de junio, a las 20.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

María Ángeles Quesada, en su casa
"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

"Mamá no me hagas pedir el ADN, sabes que soy tu hija"

Ángeles Quesada acude a la Fiscalía para aclarar su origen, después de haber buscado a su madre...

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Luz encarga un análisis continuo de la calidad de las aguas del Puerto

La Autoridad Portuaria selecciona siete puntos para recoger las muestras

Vestigios de la ciudad de Galdós

Vestigios de la ciudad de Galdós

Plácido y Pablo Checa elaboran una guía que permite conocer la historia de los lugares de la...

´Columbus´ hace el agosto

´Columbus´ hace el agosto

El buque de la británica Cruise & Maritime Voyages es el único crucero que llega a La Luz este mes

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Cinco grandes cadenas hoteleras pujan por el Hotel Santa Catalina

Los grupos Barceló, VIK, Hotusa, Martinón y RIU, que acude en una UTE con Juan Padrón, pretenden...

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

Urbanismo peina las webs de turismo vacacional en busca de pisos ilegales

El Consistorio requerirá al Cabildo pedir informes de compatibilidad urbanística antes de conceder...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine