Congeladores chinos para mil familias necesitadas

La Asociación Budista Fahua dona a Cohesión Social una docena de arcones para que las ONG repartan alimentos frescos

17.05.2017 | 13:05
Entrega de congeladores a las ONGs que reparten alimentos
De izquierda a derecha, Pedro LLorca, Juan Campos, Augusto Hidalgo, Shi Huming y Jacinto Ortega, con otros miembros de la delegación china.

Shi construirá dos templos

  • El empresario chino Shi Huming recordó ayer que sigue empeñado en su proyecto de construir dos templos budistas en Gran Canaria, uno en San Bartolomé de Tirajana y otro en Gáldar. Explicó que primero tendrá que terminar la construcción de otro templo en Myanmar (Birmania). La empresa Tulaoge Internacional ha promocionado a la Isla en varias ferias turísticas asiáticas y entre las inversiones que prepara en el Sur está la construcción de un gran templo budista con un hotel adosado. Shi Huming, que vive en la isla desde hace tres años, aseguró que está enamorado de Gran Canaria. "Mi casa está aquí", dijo.

Más de mil familias pobres de la capital grancanaria podrán recibir a partir de ahora carne, pescado y otros productos frescos entre los alimentos que les reparten las ONG, gracias a la donación de una docena de congeladores industriales realizada por la Asociación Cultural Budista Fahua, cuyo presidente es el empresario chino Shi Huming, residente canario y dueño de la empresa Tulaoge, propietaria de 78 fábricas radicadas por todo el mundo.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha sido el encargado de realizar las gestiones para conseguir los arcones, tras la petición que le hizo el presidente del Banco de Alimentos, Pedro Llorca. En total serán doce asociaciones las que podrán ampliar la dieta de las familias a las que reparten periodicamente alimentos.

"Desde el minuto uno en que Jacinto Ortega tomó posesión le expliqué cual era la problemática que tenían las asociaciones. Por un lado, porque carecían de transporte para llevar los alimentos y, por otro, porque no tenían congeladores" donde trasladar y conservar los alimentos frescos para dar una dieta más variada a las familias. "Es una alegría enorme que se hayan conseguido estos congeladores", sostuvo LLorca. "A partir de hoy", explicó Jacinto Ortega, " ese problema no va a existir y atendemos una necesidad básica que tenían muchas familias vulnerables de la ciudad, a las que no se les podía entregar alimentos congelados porque las asociaciones que los distribuyen no tenían congeladores". El otro problema, el relacionado con el traslado, está en vías de solucionarse, según indicó el concejal, porque "este año sale a concurso un contrato para adjudicar el servicio de transporte de alimentos".

En total son doce las asociaciones que carecían de congeladores y se les ha entregado un arcón a cada una de ellas. Ortega agradeció al empresario chino la donación, que ha sido posible añadió, gracias a la intermediación de la empresaria Dory Nuez, vicepresidenta de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina y también vicepresidenta de la Asociación Cultural Budista Fahua. "La respuesta ha sido inmediata. Incluso estaban dispuestos a ofrecer más de los que necesitábamos. A partir de ahora, el Banco de Alimentos podrá entregar a estas organizaciones productos congelados que no les había podido repartir anteriormente, ya que carecían de este tipo de electrodomésticos donde conservar los alimentos", sostuvo Ortega.

A la entrega acudió también el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, quien destacó que el Ayuntamiento "sólo ha hecho de intermerdiaro" entre las ONG canarias y la asociación china.

Las asociaciones que colaboran en el reparto de alimentos a las que se entregará un congelador son Caritas Parroquial San Pedro, Ejército de Salvación, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Acamei, Parroquia de Nuestra Señora de La Paz de Las Palmas, Asociación Vega de San José, Parroquia de Santa María del Mar, Asociación Cultural Oportunidades de Vida, Asocepa, Comunidad Sor Lorenza, Fundación Alejandro Da Silva y la Asociación de Vecinos de Nuevo Lomo Blanco.

El párroco de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en Las Rehoyas, Vicente Cuadrado, utilizará el congelador para conservar los productos de las meriendas cenas que reparten en el comedor social, al que asisten unas 30-40 personas diarias y unas 120 personas en Cáritas. "Para nosotros es un alivio grande poder tener un stock de alimentos congelados para momentos puntuales. A veces, el Banco de Alimentos nos ofrece alimentos congelados y no podíamos recibirlos porque no teníamos donde almacenarlos. La parroquia no soluciona el problema, pero ayuda a paliar la situación. No podemos permanecer al margen de este problema", señaló Cuadrado.

Por su parte, Dory Nuez resaltó la vertiente solidaria del millonario chino Shi Huming, que se siente obligado a devolver a la sociedad parte de la fortuna que la vida le ha concedido. La vicepresidenta y delegada en Europa de la Asociación Fahua explicó que Shi Huming ha realizado colegios y comedores sociales en Mauritania, a cuya capital Nouakchot viajará en los próximos días por motivos de negocio.

"Hacemos acciones solidarias en todas partes. Shi Huming se siente canario y, en concreto, de Gran Canaria. Estamos ayudando a muchísima gente a través de la asociación. Ha conseguido la residencia española porque es un gran empresario y se ha acogido a la ley de Grandes Inversiones. Vive aquí desde hace años", explicó Nuez.

El empresario tiene 99 oficinas por todo el mundo y la empresa matriz Tulaoge, que financia la Fundación Fahua, tiene afiliadas un total de 78 fábricas, una de ellas la que ha traído los congeladores desde China.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Comienzan las obras de la MetroGuagua

Las actuaciones se iniciarán en los próximos días e irán avanzando por secciones, en tramos no...

El Puerto abarata la tasa de buques

El Puerto abarata la tasa de buques

La Autoridad Portuaria toma esta decisión tras reducir la deuda a la mitad en seis años

La Noche de San Juan genera cerca de 11.000 kilos de basura

No se produjeron indicencias destacables en la Noche de San Juan en lo referente a la seguridad y...

Un San Juan para reunir a familias de todos los confines

Un San Juan para reunir a familias de todos los confines

Un canariovenezolano prepara las bodas de oro de sus padres en la playa de Las Canteras

Los estibadores ofrecen desbloquear la terminal de Gesport con trabajos gratis

Los estibadores ofrecen desbloquear la terminal de Gesport con trabajos gratis

Sindicato y empresa denuncian que la Sagep no quiere nombrar mano de obra para la descarga

Néstor LGTB

Néstor LGTB

El artista grancanario manifestó el deseo de poder amar sin géneros en su obra

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine