La Fiscalía pide diez años de cárcel para un maltratador reincidente

El acusado, con cuatro condenas anteriores, agredió a su expareja y a un amigo de ella en 2016 en una explanada de San Cristóbal

18.05.2017 | 00:07
La Fiscalía pide diez años de cárcel para un maltratador reincidente

La Fiscalía ha mantenido este miércoles la petición de condena de diez años de prisión para un maltratador reincidente acusado de acosar a su expareja, así como de agredirla a ella y a un amigo la noche del 13 de mayo de 2016 en una explanada del barrio de San Cristóbal de Las Palmas de Gran Canaria.

En el juicio celebrado contra el acusado por la sección segunda de la Audiencia de Las Palmas, en su informe final, la fiscal de violencia sobre la mujer ha afirmado que las declaraciones de las dos víctimas y los informes de los peritos corroboran los hechos por los que acusa a Z.M.S.S., del que ha dicho estar convencida de que es un "maltratador" y que su caso no es habitual.

Por su experiencia, la fiscal ha señalado que no es frecuente hallar unos antecedentes como los del acusado, con cuatro condenas por delitos de maltrato, dos cometidos con anteriores compañeras sentimentales y otros dos con su última expareja, que tiene un hijo en común con el acusado y en la que aprecia "una dependencia emocional de su agresor y un gran sentimiento de culpabilidad", propio de las víctimas de violencia machista.

La acusación particular ejercida por la expareja del procesado ha considerado también probados los hechos, pero solo los relativos a la agresión, que es de lo único que acusa, si bien la califica como un delito de lesiones a su clienta y al amigo con el que estaba esa noche.

Además de la pena de prisión reclama la orden de alejamiento que solicita la fiscal y la misma indemnización solicitada por el Ministerio Público: para la expareja, el pago de 105 euros por las lesiones sufridas y de 3.000 euros por los daños morales sufridos, y para su amigo, 1.425 euros por las heridas que le causó y 5.600 euros por las secuelas que le causó el mordisco que le dio en una oreja y por el que perdió dos tercios del lóbulo.

La abogada del acusado ha reclamado la absolución del procesado, quien ha negado que esa noche, la del 13 de mayo de 2016, pegara a su expareja cuando se hallaba en compañía de un ami-go, que fue el que inició la pelea, durante la cual ha reconocido que le mordió una oreja. El acusado Z.M.S.S. ha admitido también haber pegado con anterioridad a su expareja y cumplido conde- na por ello. "Si lo hago, lo pago, pero ahora no lo he hecho", ha afirmado el procesado, quien ha sostenido que en esta ocasión él es la víctima.

En su derecho a la última palabra, el procesado ha pedido disculpas al amigo de su expareja y ha lamentado no haber evitado la pelea, al tiempo que ha dicho que se sintió "engañado" por ella, a la que culpa "de haber jugado con sus sentimientos".

El acusado ha asegurado que su vida ha cambiado tras haberse sometido a un programa de rehabilitación para maltratadores en la prisión y ha dicho que las agresiones que cometió fueron a causa de la droga.

La expareja ha declarado que todo el tiempo que convivió con el procesado, desde noviembre de 2011 hasta 2013, sufrió agresiones y que pese a la orden de alejamiento y condena por delito de lesiones en el ámbito familiar, volvió con él hasta la condena que se le impuso en 2014, cuando decidió marcharse a vivir a Londres con su hijo.

Ha explicado que durante ese tiempo mantuvo el contacto con el acusado porque era el padre de su hijo y que incluso él viajó a Inglaterra, pese a tener una orden de alejamiento.

Asímismo, ha dicho que ella pensó que el procesado había cambiado, porque había dejado la droga, y que en el mes de mayo del año 2016 decidió regresar a Gran Canaria, que fue cuando sucedieron los hechos que se juzgaron ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

El Ayuntamiento adapta 60 semáforos para los peatones con discapacidad visual

El nuevo sistema se activa mediante el bluetooth del móvil cuando el peatón se acerca a un cruce

Endesa amenaza al Ayuntamiento con cortarle la luz por impago

Endesa amenaza al Ayuntamiento con cortarle la luz por impago

La deuda del consistorio con la compañía eléctrica asciende a 1,8 millones según la compañía

Miguel Rodríguez, en el chat

Miguel Rodríguez, en el chat

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios (ASEP) del Puerto de La Luz...

Endesa amenaza al Ayuntamiento con cortarle la luz por impago

La deuda del consistorio con la compañía eléctrica asciende a 1,8 millones según la compañía

Naviera Armas inicia las tareas de desescombro de La Esfinge

Naviera Armas inicia las tareas de desescombro de La Esfinge

Los trabajos estarán finalizados la próxima semana

La nueva conexión con la circunvalación reducirá los atascos en la zona del Negrín

La nueva conexión con la circunvalación reducirá los atascos en la zona del Negrín

El Ayuntamiento saca a concurso un vial que unirá Juan Carlos I con la GC-3. El enlace bajará en...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine