La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres comisarios impugnan ante la juez la designación del jefe de la Policía Local

Los agentes consideran que también tienen derecho a la plaza

Tres comisarios impugnan ante la juez la designación del jefe de la Policía Local

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de Las Palmas ha admitido a trámite la demanda presentada por los comisarios José Luis de los Reyes Almeida, Carmen Delia Martín Mederos y Rosa María Rodríguez Arteaga contra el nombramiento del actual jefe de la Policía Local, el comisario principal Carlos Saavedra Brichis. Mientras los tres comisarios, que fueron nombrados como tales el 22 de septiembre de 2015, consideran que se ha vulnerado su derecho a optar a la plaza, la concejala de Presidencia y Seguridad, Encarna Galván, defiende el nombramiento de Saavedra Brichis, al entender que el comisario principal era el único que reunía las condiciones para ocupar el cargo cuando se jubiló en diciembre pasado el anterior superior de la guardia urbana, Francisco Javier Henríquez. Galván anunció que el próximo verano saldrá a concurso la plaza de jefe de la Policía Local, a la que podrán optar los tres comisarios "si han consolidado ya su nivel".

El juzgado ha dado un plazo de veinte días al gobierno municipal para que remita el expediente sobre el nombramiento de Brichis el 5 de diciembre de 2016, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 20 de enero, al tiempo que ha estimado procedente la personación del Ayuntamiento como parte demandada en el procedimiento.

Los tres demandantes fueron nombrados comisarios de la Policía Local el 22 de septiembre de 2015, tras haber superado un concurso de promoción interna y 1.200 horas de prácticas.

Galván restó importancia a la demanda y consideró que "es normal que cuando se efectúan nombramientos de este tipo, se produzcan reclamaciones por parte de otras personas que creen que también tienen derecho" al cargo.

En este caso, explicó, los tres oficiales han impugnado el nombramiento porque consideran que también tenían derecho a optar a esa plaza. "Nosotros entendemos", añadió, "que no es así, porque los tres comisarios ni siquiera tienen consolidadas sus plazas. Para poder haber sido nombrados tienen que pasar aún unos meses -creo que hasta septiembre si no recuerdo mal- para consolidar sus plazas".

La responsable de Presidencia y Seguridad aseguró que el gobierno municipal "respeta muchísimo el derecho" de los tres comisarios a impugnar el nombramiento. "Igualmente, respetamos muchísimo la tramitación en el juzgado y esperamos la sentencia, como sucede siempre con cualquier reclamación, en este caso, en el área de Personal".

Galván indicó que el área de Recursos Humanos, que dirige el concejal Mario Regidor, está tramitando el expediente para sa- car a concurso la plaza del jefe de la Policía Local -que ocupa Brichis de manera provisional-, a con-curso. "Este verano tiene que es-tar convocada la plaza. Y los tres comisarios pueden presentarse al concurso, si han consolidado su nivel. Esperamos que el concurso salga lo antes posible", sostuvo la edila, quien sostuvo que para optar a la máxima responsabilidad de la guardia urbana "no tienen por qué ser comisarios principales".

Jubilación

Al respecto, añadió que el gobierno tripartito se vivo obligado a cubrir la plaza tras la jubilación del anterior máximo responsable, Francisco Javier Henríquez.

"Lo que ocurre es que una vez que se jubiló el anterior jefe de policía, la plaza no puede quedar vacía. Es obligatorio tener la plaza cubierta, y el único que tiene el rango para cubrirla es Carlos Saavedra Brichis. Por esa razón, se ha hecho un nombramiento provisional y ahora se sacará la plaza a concurso".

Anunció que la convocatoria será abierta y a ella se podrán presentar los comisarios de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, "si han consolidado su nivel" y de otros cuerpos".

Compartir el artículo

stats