La contaminación fecal en la playa de El Confital ha disminuido. Así lo ha dado a conocer el último análisis realizado por los técnicos de Salud Pública del Gobierno de Canarias que revela la presencia de 130 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Una cantidad que, después de varias semanas, se sitúa por debajo del límite establecido en 200 unidades por la Administración regional que, a pesar del resultado, ha decidido mantener el cierre al baño hasta que se tomen nuevas muestras para ver si se mantiene la recesión bacteriana. Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará con la búsqueda del origen del vertido para evitar que la situación se vuelva a repetir en un futuro.

A la espera de que se lleven a cabo nuevos muestreos para conocer la evolución de las bacterias, la bandera roja seguirá ondeando en El Confital como medida preventiva. Y es que desde que se detectó la existencia de enterococos en su costa, los índices de infección han variado, alcanzando hace unos días su pico más alto con 480 microorganismos por cada 100 mililitros de agua. Esta vez ha ocurrido al contrario. No obstante, las instituciones han decidido abogar por la prudencia sin apartarse tampoco de la línea de trabajo marcada para llegar al foco contaminante.

De este modo, la concejalía de Ciudad de Mar seguirá con la decena de catas hacia el interior del mar y hacia La Isleta que realizará la empresa Hidrotecnia. También está previsto que se lleve a cabo el muestreo mediante la técnica de la citometría de flujo por parte de los tres expertos universitarios del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag). Un sistema más rápido y efectivo que permitirá realizar una prueba cada 100 metros desde El Confital hacia un kilómetro al este, al oeste y mar adentro desde el punto medio de la zona afectada y también desde las fronteras de la misma. En total, se ejecutarán medio centenar de análisis con el objetivo de determinar la extensión de la contaminación, así como de conocer sí en su evolución influyen las mareas.

Asimismo, también se proseguirá con la intervención en la Casa Roja donde desde el principio se ha barajado el origen del vertido tras hallarse en su sótano la presencia de aguas fecales y lodos que ya se están retirando por parte de Emalsa. Los bomberos también procederán a limpiar la galería que conecta este inmueble con Los Nidillos para descartar que haya conexiones fecales de otras viviendas.