Disminuye la contaminación de El Confital pero se mantiene el cierre

Los niveles de enterococos están por debajo del límite establecido por el Gobierno de Canarias

19.05.2017 | 02:28
Disminuye la contaminación de El Confital pero se mantiene el cierre

La contaminación fecal en la playa de El Confital ha disminuido. Así lo ha dado a conocer el último análisis realizado por los técnicos de Salud Pública del Gobierno de Canarias que revela la presencia de 130 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Una cantidad que, después de varias semanas, se sitúa por debajo del límite establecido en 200 unidades por la Administración regional que, a pesar del resultado, ha decidido mantener el cierre al baño hasta que se tomen nuevas muestras para ver si se mantiene la recesión bacteriana. Asimismo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continuará con la búsqueda del origen del vertido para evitar que la situación se vuelva a repetir en un futuro.

A la espera de que se lleven a cabo nuevos muestreos para conocer la evolución de las bacterias, la bandera roja seguirá ondeando en El Confital como medida preventiva. Y es que desde que se detectó la existencia de enterococos en su costa, los índices de infección han variado, alcanzando hace unos días su pico más alto con 480 microorganismos por cada 100 mililitros de agua. Esta vez ha ocurrido al contrario. No obstante, las instituciones han decidido abogar por la prudencia sin apartarse tampoco de la línea de trabajo marcada para llegar al foco contaminante.

De este modo, la concejalía de Ciudad de Mar seguirá con la decena de catas hacia el interior del mar y hacia La Isleta que realizará la empresa Hidrotecnia. También está previsto que se lleve a cabo el muestreo mediante la técnica de la citometría de flujo por parte de los tres expertos universitarios del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (Iocag). Un sistema más rápido y efectivo que permitirá realizar una prueba cada 100 metros desde El Confital hacia un kilómetro al este, al oeste y mar adentro desde el punto medio de la zona afectada y también desde las fronteras de la misma. En total, se ejecutarán medio centenar de análisis con el objetivo de determinar la extensión de la contaminación, así como de conocer sí en su evolución influyen las mareas.

Asimismo, también se proseguirá con la intervención en la Casa Roja donde desde el principio se ha barajado el origen del vertido tras hallarse en su sótano la presencia de aguas fecales y lodos que ya se están retirando por parte de Emalsa. Los bomberos también procederán a limpiar la galería que conecta este inmueble con Los Nidillos para descartar que haya conexiones fecales de otras viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las Palmas GC

Los conciertos de ´Musicando´ regresan al Pueblo Canario este fin de semana

El ciclo de conciertos Musicando regresa al Pueblo Canario este sábado con la primera de cinco...

Con Pequeño Valiente por las calles de la capital

La Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente recaudó el...

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

La Policía Local se niega a realizar horas extras por el retraso del pago

La falta de agentes que quieran realizar un servicio fuera de horario en la LPA Night Run...

Doreste retoma el cobro de las tasas de las terrazas en la vía pública

Doreste retoma el cobro de las tasas de las terrazas en la vía pública

La medida debe ser aprobada por la Junta de Gobierno

El personal de recogida de basura irá a la huelga por el mal estado de la flota

El personal de recogida de basura irá a la huelga por el mal estado de la flota

El comité de empresa presenta un preaviso por el incumplimiento de la ley de prevención de riesgos

Guardias civiles piden a Roldós que aclare en qué vías pueden poner multas

USPB de la Policía Local exige negociar el nuevo convenio antes de que se apruebe

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine