Los trabajadores de la estiba emplazan la decisión de iniciar huelga este miércoles al principio de acuerdo que se alcance el lunes con la asociación de empresas de la estiba (Anesco), con quien mantendrán una reunión en Madrid después de que este jueves el Congreso de los Diputados aprobase el decreto de reforma de la estiba presentado por el Gobierno por 174 votos a favor y 165 en contra. Votaron a favor PP, Cs, PNV, Foro Asturias y UPN,y se pronunciaron en contra PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, mientras que PdeCAT se abstuvo.

El principal punto de batalla será la subrogación de los trabajadores. Así lo indicó este viernes el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Miguel Rodríguez, después de informar a los trabajadores, a las puertas de la organización de Productores Pesqueros, en el Puerto de Las Palmas, lo que supone la aprobación de esta reforma, que exigía la Unión Europea para liberalizar el sector de la estiba.

Anesco, por su parte, ha hecho este viernes un llamamiento al diálogo "y muestra su voluntad de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes implicadas". No obstante, la asociación empresarial ha denunciado "las huelgas encubiertas" que se están produciendo en algunos puertos españoles y ha exigido el ceso inmediato de "estas ilegales medidas de presión" para poder alcanzar acuerdos entre ambas partes.

Los trabajadores mantienen el preaviso de huelga de ocho jornadas, previstas en días alternos -lunes, miércoles y viernes-, al principio de acuerdo que se adopte en dicha reunión. La huelga está prevista para este miércoles.

El nuevo decreto deja abierto la posibilidad de subrogación de los trabajadores, pero siempre condicionado a un previo pacto con las empresas. En concreto, se señala que la continuidad de los portuarios debe ser establecido mediante acuerdo estatal o a través de un convenio colectivo sectorial de igual ámbito.