La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar negó ayer que desde la organización se estuvieran mandando consignas a los estibadores para reducir la actividad en los puertos españoles. El sindicato salía así al paso de las acusaciones de la Asociación de empresas de la estiba y consignatarios de buques (Anesco) que indicaba que estaba habiendo "huelgas encubiertas" en algunos recintos para presionar ante la reunión del próximo lunes entre la patronal y los trabajares.

En este sentido, el representante de la Coordinadora, Miguel Rodríguez, dijo que lo que existía en los puertos "es un descontento, una inseguridad con los puestos de trabajo, hay una propuesta del Gobierno de que estemos en la lista del paro y, eso, no puede nada más que afectar negativamente al trabajo diario que se hace". Y para despejar dudas, subrayó que el salario de los trabajadores están condicionado por la productividad por lo que los estibadores "están respetando a pies juntillas el convenio, trabajando a reglamento, puro y duro" pese al desasosiego que ha provocado este decreto en el colectivo, que tras su aprobación deja el conflicto laboral en manos de un nuevo interlocutor: las empresas de la estiba.

El Ministerio de Fomento, por su parte, ha fijado los servicios mínimos hasta el 100 % si se lleva adelante la huelga para las mercancías perecederas y peligrosas, pasajeros, situaciones de emergencia y productos esenciales para las Islas, Ceuta y Melilla.