Los trabajadores de la estiba condicionan la huelga al principio de acuerdo que pueda alcanzare este lunes con la asociación de empresas de la estiba y consignatarios de buques (Anesco), con quien mantendrán una reunión en Madrid después de que este jueves el Congreso de los Diputados aprobase el decreto de reforma de la estiba presentado por el Gobierno por 174 votos a favor - PP, Cs, PNV Foro Asturias y UNP- y 165 en contra -Psoe, Unidos Podemos, ERC y Compromís- y la abstención de PdeCat.

Así lo indicó este viernes el representante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Miguel Rodríguez, después de informar a los trabajadores a las puertas de la organización de Productores Pesqueros del puerto de Las Palmas lo que supone la aprobación de esta reforma, que exigía la Unión Europea por sentencia para liberalizar el sector

El principal punto de batalla de la reunión será la subrogación de los trabajadores y garantizar todos los puestos de trabajo.

Anesco hizo ayer un llamamiento al diálogo y mostró, por su parte, su voluntad "de llegar a acuerdos satisfactorio para todas las partes implicadas". Pero pidió que se dejaran las "huelgas encubiertas" que se estaban realizando en algunos puertos como medida de presión para acudir a la cita.

La Coordinadora manifestó que el decreto aprobado no garantiza el empleo de los estibadores, aunque deja la puerta abierta para un pacto entre empresas y trabajadores para resolverlo antes de que nuevas empresas entre en el sector avaladas por la liberalización del mismo y decidan a quién contratan y a quién no.

En concreto, en el decreto se señala que la continuidad de los portuarios deberá ser establecido mediante acuerdo estatal o a través de un convenio colectivo sectorial de igual ámbito.

"No tenemos un acuerdo con Anesco que se comprometa a subrogar a los trabajadores", puntualizó Rodríguez para explicar que el preaviso de huelga se mantiene hasta después de dicha reunión.

Los trabajadores acordaron un preaviso de huelga de ocho jornadas, previstas en días alternos -lunes, miércoles y viernes- , que comenzaría este miércoles, para presionar al Gobierno porque el decreto no cumplía con las expectativas de que los puestos se mantuvieran. "La garantía de los puestos de trabajo pasa por un acuerdo con la patronal, por el principio de subrogación, y uno vez que tengamos eso se trasladaría al reglamento del decreto", añadió Rodríguez para aclarar que así estarían asegurados los empleos.

"Hoy, por hoy, no tenemos ese acuerdo y es muy importante garantizar la formación, que ya se ha avanzado mucho; garantizar las condiciones de trabajo que tenemos y regular los centros portuarios que ahora recogerá a la plantilla de estibadores. Por supuesto, también es importante adecuar las plantillas a través de esa ayuda económica que se le dará a los puertos que tengan excedente", concreto.

La Coordinadora estima que si no se llega a un principio de acuerdo con las empresas, en los puertos canarios podrían peligrar 600 puestos de trabajo.

"Si no se llega a un acuerdo con Anesco, al día siguiente de la aplicación del decreto los trabajadores estaremos en el paro por la suspensión del contrato especial que tenemos".

La Coordinadora reconoció, no obstante, que el nuevo decreto tiene mejoras con respecto al primero que propuso el Gobierno de Rajoy, y que fue rechazado hace dos meses en el Parlamento.

En este aspecto, indicó que el reglamento del nuevo decreto garantiza que la formación "sea adecuada para mantener los niveles de productividad" y también para mantener la seguridad de los propios trabajadores y de los que les rodean. "Esto es muy importante", subrayó.

"Además de la inclusión en el servicio básico de estiba de la actividad de los vehículos, la regulación de los centros portuarios de empleo; y lo que es más importante, el reconocimiento de dar más valor al acuerdo marco que a los convenios colectivos. Una modificación que se ha hecho en el propio Estatuto de los Trabajadores", añadió.