La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Armas prevé afrontar la reconstrucción del muelle contra el que chocó su ferri

Esta semana comienza la retirada de los escombros en La Esfinge - Estudia que la obra la acometa Dragados bajo la supervisión de la Autoridad Portuaria

Armas prevé afrontar la reconstrucción del muelle contra el que chocó su ferri

Naviera Armas , a través de Dragados, se hará cargo de los daños ocasionados por la colisión de uno de sus ferris contra el muelle de La Esfinge el pasado 21 de abril. La constructora, que se está encargando de la construcción de parte de la futura terminal de pasajeros que se está levantando en estas mismas dársena portuaria, retirará los escombros y previsiblemente también asumirá la reposición de la parte del dique que quedó afectada por el accidente. El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quiso dejar claro que estos trabajos se llevarán a cabo bajo la supervisión del ente para que reúnan las característica de obra pública.

Ibarra señaló que la retirada de los bloques de hormigón originados por la colisión se ejecutará a lo largo de la próxima semana. Así, el presidente señaló que en un plazo de diez días se sabrá cuál es el coste real de la obra, una vez esté la zona limpia, que en un principio se ha presupuestado en 600.000 euros a la espera de ese segundo análisis que comprobará cómo quedó afectada la infraestructura.

El máximo dirigente portuario reconoció que en un principio desconocían si esta obra la podría realizar directamente la empresa que provocó el accidente, quien iba a costearla a través de la aseguradora; pero el servicio jurídico de la Autoridad Portuaria confirmó que se podría ejecutar sin una adjudicación pública. De esta forma, Dragados se encargará primero de retirar los escombros, "siempre con nuestra supervisión", recalcó Ibarra. "Ahí veremos si al final continúan la obra, pero siempre con los informes favorables de los servicios jurídicos y la supervisión de la Autoridad Portuaria".

Mientras tanto, la naviera ya ha realizado las primeras pruebas de atraque en el pantalán este con el ferri Volcán de Tijarafe. Estas han sido satisfactoria, por lo que ya han comunicado a la Autoridad Portuaria su intención de comenzar a operar cuanto antes en esta instalación. El presidente aseguró que con toda probabilidad la compañía empezará a atracar en este lugar a lo largo de la próxima semana, una vez se recepcione la obra.

Así, Naviera Armas informó de que con la puesta en marcha del nuevo pantalán podrán operar hasta tres ferries a la vez en La Esfinge: dos en la nueva instalación y otro en la rampa que ya se venía utilizando. La compañía ha dado prioridad a la finalización de esta infraestructura para completar lo antes posible la primera fase de la obra y poner parcialmente en funcionamiento la actividad de la naviera en la nueva terminal.

La obra se ha completado con dos rampas (tipo roll on-roll off) más en el lado oeste para carga rodada y de vehículos de dos buques en paralelo. Este segundo pantalán, de iguales características que el anterior, entrará también en funcionamiento próximamente, ya que está prácticamente ejecutado, según la empresa. Fuentes portuarias apostillaron que se prevé que esté operativo en junio. Con los dos pantalanes, la estación tendrá capacidad para cinco barcos.

La nueva infraestructura, que comenzará a funcionar con las líneas regulares de Santa Cruz de Tenerife, Morro Jable, Arrecife de Lanzarote y Huelva, reduce los tiempos de navegación de los ferries al centralizar toda la operatividad en la dársena exterior y no está repartida en varios muelles.

La compañía indicó, por otro lado, que la estación marítima de pasajeros en tierra tiene un plazo de ejecución de unos diez meses. Este edificio tendrá dos plantas y ocupará una superficie de unos 1.400 metros cuadrados. En total, el conjunto logístico de atención al pasaje de Naviera Armas ocupará una superficie total de unos 100.000 metros cuadrados. La inversión ya supera los 25 millones de euros, que, según la empresa, "es una muestra del compromiso de Naviera Armas con su vocación de servicio público".

Compartir el artículo

stats