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Movilidad La ciudad en bici

Las nuevas bicicletas de alquiler tienen GPS incorporado para evitar los robos

La empresa Nextbike fabrica en Alemania 395 vehículos, que llegarán a la ciudad a principios del verano

Las nuevas bicicletas de alquiler tienen GPS incorporado para evitar los robos

Las nuevas bicicletas del sistema público de alquiler llegarán a principios de este verano a la capital grancanaria desde Alemania y lo harán equipadas con un GPS y un programa informático incorporado que acabará con los robos, desapariciones y ataques que sufren estos vehículos de dos ruedas. O eso al menos es lo que pretende el Ayuntamiento con estas bicicletas inteligentes, según explica el director general de Movilidad, Heriberto Dávila, que prevé que el nuevo sistema de cobro por el uso de las bicicletas públicas se ponga en marcha en el último trimestre del año. El estudio económico aún no ha concluido pero se calcula que el nuevo abono anual para montar estas bicis costará entre 35 y 55 euros, un precio en el que se incluirá el seguro. Ahora son gratis.

Los gamberros provocan la desaparición de unas 85 bicicletas públicas cada año, de las cuales sólo aparecen la mitad, lo que supone unas pérdidas de 20.000 euros anuales, ya que cada vehículos cuesta 400 euros. Todo eso se acabará con las nuevas bicicletas, sostiene Dávila, que "tendrán un ordenador a bordo de protección antivandálica y un GPS, que nos permitirá saber en todo momento donde está el vehículo. Con este sistema informático, vamos a saber donde está el usuario y el sistema de anclaje a las estaciones también es más seguro".

A las características de las bicicletas, las primeras de este tipo que llegan a España según el director, se une la puesta en marcha del sistema de cobro, que obliga a la identificación de cada uno de los usuarios.

Serán en total 395 bicicletas, de las cuales 375 son mecánicas y 20 eléctricas, que están siendo construidas por la empresa alemana Nextbike, a la que Sagulpa adjudico el pasado mes de diciembre el contrato de suministro, por 697.854 euros. Además de las bicicletas, que cuestan 1.100 euros cada una y vienen equipadas con siete marchas, la empresa alemana, que realiza este servicio en varias ciudades de Alemania, Polonia y el Reino Unido, entre otras, se encarga de instalar los postes de las estaciones y el sistema informático.

"Desde que llegamos al Ayuntamiento", explica, "vimos que el sistema de bicicletas no respondía a las expectativas de una ciudad como esta. Estuvimos estudiando los sistemas de otras ciudades españolas y de Francia y llegamos a la conclusión de que una de las prioridades fundametales era conseguir un sistema más seguro, que generase seguridad contra el vandalismo, con unas bicicletas robustas y duraderas, que no dieran demasiados problemas técnicos. La otra prioridad radica en que el sistema logístico funcione en condiciones".

Otro elemento destacable del nuevo sistema es el aumento de estaciones pero, sobre todo, de bicicletas, cuyo número aumentará hasta las 395. En la actualidad hay en funcionamiento unas cien bicicletas, tras la compra que se hizo hace unos meses para reponer las que que habían sido robadas o destrozada. Con este número, es difícil encontrar un vehículo libre.

Cuando entre en vigor el nuevo sistema de cobro se limitará más el tiempo máximo del préstamo. El año pasado se redujo de tres horas a una hora y a partir del último trimestre de este año se limitará a media hora.

"Estamos intentando que el sistema público sea de transporte y no de paseo. El usuario podrá usar la bicicleta más de media hora, pero se le cobraría un coste añadido por cada media hora que se pase. La idea es que en 2018 haya un avance importante con la puesta en marcha de la nueva red de carriles bici. Hoy en día, de la Base Naval al Gabinete Literario se tardan 15 minutos. Un trayecto de media hora es bastante tiempo, no es una limitación restrictiva. Pasado un intervalo de un cuarto de hora se podría volver a coger la bicicleta", indica.

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